Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra registra 262 positivos el día que entran en vigor las nuevas restricciones

Tras superar los 300 casos el jueves, la cifra de ayer disminuye algo, pero sigue estando muy por encima de los datos de la semana pasada y dobla los de hace 14 días.

Prueba PCR. Foto: EFE
Prueba PCR.
Prueba PCR. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 262 kasu gehiago Nafarroan, murrizketa berriak indarrean sartu diren egunean

En las últimas 24 horas han descendido algo los contagios por covid-19 en Navarra, que la víspera se situaron en 313 (hay que retroceder hasta el 6 de noviembre para encontrar una cifra tan alta) pero aún se mantienen por encima de los 250 casos, y es que según los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno foral, ayer se detectaron 262 positivos tras realizar 3.313 pruebas PCR y test de antígenos, lo que da una tasa de positividad del 7,55%.

La tendencia al alza de las últimas semanas es visible es Navarra, si se compara con los datos de hace siete días, cuando se anotaron 226 positivos, e incluso más en comparación con la cifra de hace dos semanas: 182.

Estos datos coinciden con la entrada en vigor del endurecimiento de las medidas para combatir la pandemia, ya que desde la medianoche de este sábado permanecerán cerrados al menos hasta el 7 de febrero el interior de la hostelería y las reuniones privadas se limitarán a la unidad convivencial. Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda continúa entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Un fallecimiento y 11 nuevos ingresos

Además, una mujer de mujer de 87 años falleció ayer con covid-19 y se produjeron 11 nuevos ingresos hospitalarios, tres de ellos en la UCI.

El número total de muertes confirmadas por coronavirus desde que comenzó la pandemia es de 1.001 persona y el de contagiados de 46.509.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Estella, el 12%, en la de Tudela el 11% y los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con el 24%, y el de 45 a 59 años, con el 20%, seguidos de 15 a 29 años y de 60 a 75, ambos con un 18%, los menores de 15 años con un 15% y mayores de 75 años con un 6%.

Actualmente hay 196 personas ingresadas, 26 en puestos UCI.

1.140 nuevos casos y una tasa del 8,4 % en la CAV

En las últimas horas se han registrado 1.140 nuevos casos de covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca, uno menos que en la jornada anterior, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El dato de este sábado está cerca del doble del registrado hace 7 días.

En la última jornada se han realizado 13.642 pruebas diagnósticas. Por lo tanto, la tasa de positividad ha bajado unas décimas, hasta 8,4 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra Tudela Hoy Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Tafalla Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno de Navarra Salud Noticias de Personal Médico Noticias Estella Enfermeras Última Hora Barañáin Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy