Sociedad -

CORONAVIRUS

Margarita del Val asegura que las vacunas contra la covid-19 están funcionando

Del Val ha explicado que aún quedan varias incógnitas por despejar sobre la efectividad de las vacunas. Además, ha remarcado la necesidad de producir y conseguir más.

Margarita del Val. Foto: EITB
Margarita del Val.
Margarita del Val. Foto: EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren aurkako txertoak funtzionatzen dutela adierazi du Margarita del Valek

La viróloga e investigadora Margarita del Val considera que la sociedad está teniendo "muy buena suerte" con las vacunas contra la covid-19. Explica que, aunque ella "no esperaba que no hubiese ninguna incidencia", la realidad es que "casi todas las vacunas están funcionando", pero aún quedan muchas incógnitas por despejar sobre su efectividad.

La inmunóloga e investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha destacado que "hace falta que sigan surgiendo vacunas", cada vez mejor diseñadas, para hacer frente al coronavirus. También ha destacado que, aunque tanto la inmunidad inducida por las vacunas como la "natural" protegen del virus, ella "prefiere" una vacuna que le va a proteger "sin riesgo" frente a una enfermedad con un 1 % de mortalidad en el Estado.

Del Val ha explicado que en los próximos meses se comprobará si las vacunas son efectivas para conseguir que se logren evitar los contagios, pero, "por ahora, vacunados y no vacunados tenemos que mantener las medidas de contención", ha añadido.

Según ha indicado, conoceremos más adelante si las vacunas tienen capacidad de proteger del contagio, y, por tanto, proporcionar inmunidad colectiva, y ha recomendado tener paciencia, ya que, por el momento, no se sabe si vacunando al 60 % de la población podrá obtenerse esa inmunidad colectiva. "Es una incógnita que nos queda", ha puntualizado.

Tampoco se sabe por ahora si las vacunas "protegen de la muerte", algo que se conocerá "en muy poco tiempo", cuando haya algunos millones de personas vacunadas.

Sobre cuánto puede durar la inmunidad en una persona, la viróloga ha indicado que un reciente estudio conocido este mes de enero indica que, transcurridos de 5 a 8 meses de la infección, "todas las armas" del organismo frente al virus siguen funcionando en un porcentaje importante de la población.

Ha considerado que es de esperar que la "memoria inmunitaria" frente al virus "durará bastantes años" y las posibles reinfecciones serán "benignas".

Del Val ha indicado que no se sabe cómo de protectoras serán las vacunas a largo plazo, ni cuánto durará la respuesta de los anticuerpos inducidos por las vacunas. "En el peor de los casos, si solo son cuatro meses, harán que muchas personas sobrevivan este invierno y lleguen mejor al siguiente", ha dicho.

Ha explicado que ya hay dos vacunas autorizadas en el Estado (las de Pfizer y Moderna) "muy parecidas de eficacia, seguridad y diseño" y que el próximo viernes llegará una tercera a Europa. "Y necesitamos más”, ha concluido, y es que "del 85 al 90 % de la población" sigue siendo vulnerables al virus.

Según ha indicado, el coronavirus "no es muy particular, ni muy contagioso, ni muy mortal", pero tiene una característica "muy negativa", por "lo silencioso e impredecible que es", con un comportamiento "heterogéneo" que hace a una persona tener una carga viral hasta "más de un millón de veces" mayor que otro contagiado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Titulares del día Última hora hoy Ciencia Noticias de Medicina hoy Noticias de Personal Médico Divulgación Cientifica en Directo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Centros de atención primaria