Sociedad -

CORONAVIRUS

La tasa de positividad sigue al alza en la CAV y supera ya el 6 %

Osakidetza detectó este viernes 326 nuevos casos. En los hospitales, ayer hubo 26 nuevos ingresos en planta y 91 personas permanecen en las UCI.

Personal sanitario realizando PCRs. Foto: EFE
Personal sanitario.
Personal sanitario realizando PCRs. Foto: EFE

E. J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goraka jarraitzen du positibo tasak EAEn, eta jada % 6ko langa gainditu du

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha registrado en las últimas horas 326 nuevos positivos en covid-19 en las 5342 pruebas diagnósticas realizada el viernes, por lo que la tasa de positividad ha subido hasta el 6,1 %.

Los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi reflejan que, aunque ayer se hicieron menos pruebas que el jueves (8594)y ha bajado el número de casos detectados, la tasa de positividad ha seguido creciendo hasta superar la cota del 6 %, de la que se había bajado desde la primera semana de febrero.

Esta tasa ya dio un salto ayer, al situarse en el 5,4 % (con 466 nuevos positivos). A excepción de un día, el 11, cuando llegó al 5,2 %, la tasa se ha mantenido por debajo del 5 % durante todo el mes de marzo.

Por territorios se detectaron 168 nuevos casos en Bizkaia, 110 en Gipuzkoa, 47 en Araba, y 1 de otras comunidades autónomas o procedencia.

Como en la jornada de ayer, la negativa evolución en la tasa de positividad ha tenido su contraste en los hospitales, con 26 nuevos ingresos en planta -6 menos que el jueves- y 91 personas en las UCI, una menos que en el anterior recuento.

El Gobierno Vasco facilitará el lunes la información relativa a municipios, así como el índice R0 y la tasa acumulada por 100.000 habitantes.

Cribados y pruebas PCR

Osakidetza ha llamado a los usuarios y empleados de un gimnasio de Bilbao, que cerró ayer sus puertas al detectarse casos de covid-19, a que acudan a realizarse una prueba PCR este sábado o mañana, domingo, al Hospital de Basurto.

Además, también en Ermua se va a realizar un cribado preventivo entre el personal no vacunado y los familiares de los internos de la residencia Abeletxe de Ermua.

Importante subida también en la tasa de positividad en Navarra

Aunque el números de nuevos casos de covid-19 ha descendido respecto al día anterior en Navarra, la cifra sigue superando el centenar: ayer se registraron 102 positivos,  21 casos menos que el jueves, según las cifras provisionales que ha facilitado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra .

En total, se llevaron a cabo 1251 pruebas diagnósticas (719 menos que la víspera) y la tasa de positividad se ha disparado hasta el 8,2 % (el jueves se situó en el 6,9 %).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria