Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV suma 761 positivos y los ingresados en UCI suben a 121

Son 159 casos menos que la víspera. La tasa de positividad se sitúa en el 8,1 %.

Hospital Donostia. Foto: EFE
Hospital Donostia.
Hospital Donostia. Foto: EFE

E. J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste 761 kasu atzeman dira EAEn eta 121 pertsona daude ZIUetan ospitaleratuta

La pandemia del coronavirus no da tregua en Euskadi. Ayer se realizaron 9442 pruebas diagnósticas con 761 resultados positivos (8,1%), según el informe diario de datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Por territorios, se detectaron otros 98 contagios en covid-19 en Araba, 368 en Bizkaia, 288 en Gipuzkoa y 7 en personas de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Sobre las situación de los hospitales, 55 personas con covid ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 121 personas por este motivo, 6 más que la víspera.

Precisamente hoy, el jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha explicado en Euskadi Irratia que que el 50% de las personas ingresadas en su unidad son menores de 60 años y que, como indican los estadistas, 2 de cada 10 morirán, subrayando la gravedad de la situación.

En este sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento a la precaución para que "haya el menor número de casos posible" y ha pedido estar atentos a los síntomas en caso de contagio: "Que el cuarto o quinto día se esté bien no significa que vaya a terminar bien. Muchos casos empeoran a partir del séptimo día", por lo que ha pedido estar atentos a la fiebre, ya que si la fiebre no desaparece tras 4 o 5 días puede ser un mal síntoma. "Cuando empieza la afección respiratoria, la dificultad para respirar, la enfermedad está muy avanzada y hay que pedir ayuda inmediatamente, sin esperar", ha añadido.

La información sobre municiopios,  el índice RO y el dato de incidencia acumulada no se actualizará hasta el lunes.

La tasa de positividad se dispara al 11,2 % en Navarra

Navarra ha registrado en las últimas horas un descenso en los casos de coronavirus al anotar 208 contagios, 14 menos que el viernes.

Así lo constata el avance de los últimos datos ofrecido por el Gobierno de Navarra, que se señala que en la última jornada se practicaron en la Comunidad foral 1.849 pruebas PCR y de antígeno, con lo que la positividad se ha disparado al  11,2 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria