Sociedad -

CORONAVIRUS

Los contagios siguen por encima de los 200 y la tasa se dispara al 11,2 % en Navarra

Por otro lado, el viernes se produjeron 13 ingresos hospitalarios y el fallecimiento de una persona por covid-19 el mismo día y otra de días previos.

Una profesional sanitaria de Navarra vacuna a una mujer en Lodosa. Foto: EFE
Vacunación en Navarra. Foto: EFE.
Una profesional sanitaria de Navarra vacuna a una mujer en Lodosa. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 200eko langaren gainetik jarraitzen dute kutsatzeek Nafarroan, tasa % 11,2raino igoz

Navarra ha registrado en las últimas horas un descenso en los casos de coronavirus al anotar 206 contagios, 16 menos que el viernes.

Así lo constata el avance de los últimos datos ofrecido por el Gobierno de Navarra, que se señala que en la última jornada se practicaron en la Comunidad foral 1.849 pruebas (1.419 PCR y 430 test de antígenos), con lo que la positividad se ha disparado al  11,1 %.

De entre los nuevos positivos, por zonas destacan los 20 en Tudela, 15 detectados en el barrio de la Rochapea de Pamplona, 9 en el Ensache, 10 Etxarri Aranatz, 10 en Villafranca, 9 en Burlada, y 9 en Cadreita.

192 pacientes permanecen ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 15 más que el día anterior.

Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, de un hombre de 85 años, y otro deceso de días previos, de una mujer de 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.137.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 47 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 25 % y en la de Estella, el 8 %. Los demás positivos (20 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 25 % respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 22 %, y el de menores de 15 años, con el 17 %.

Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 7 %, y el grupo de los mayores de 75 años con un 4 % de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37 años.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 192 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (15 más que el día anterior), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (mismo número que el día anterior).

Los demás, 140 pacientes, están en planta (12 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 56.374 casos confirmados.

La consejera de Salud ya se ha vacunado

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, de 61 años, recibió ayer "encantada" este sábado la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, la prevista para su grupo poblacional y en el marco de citación de su edad, una confianza que ha querido hacer pública por entender que "una imagen vale más que mil palabras".

santos

Santos Induráin siendo vacunada. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

A su salida del recinto, Induráin valoró la atención de los profesionales que integran el dispositivo, que entre ayer y hoy, vacunarán en Navarra a más de 6.200 personas.

Preguntada por los reparos que pueda tener la población con la vacuna de AstraZeneca tras suspenderse su inoculación en la mayoría de los grupos poblacionales, la consejera señaló: "Entiendo esa desconfianza por los cambios que ha habido, pero también creo que aquí nuestro papel ahora es comunicar, transmitirlo bien, explicar y decir por qué estos cambios, en base a qué. También explicar que tenemos un buen sistema de farmacovigilancia" que detecta situaciones adversas.

Otros 761 casos la CAV

La pandemia del coronavirus no da tregua en Euskadi. Ayer se realizaron 9442 pruebas diagnósticas con 761 resultados positivos (8,1%), según el informe diario de datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Por territorios, se detectaron otros 98 contagios en covid-19 en Araba, 368 en Bizkaia, 288 en Gipuzkoa y 7 en personas de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Navarra Tudela Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias diarias 2024 Lodosa Hoy Última hora hoy Gobierno Navarro Noticias cientificas cortas Salud Noticias de Personal Médico Noticias Estella Alsasua Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi Ansoáin Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de salud hoy Osasunbidea hoy