Sociedad -

VACUNACIÓN

Dificultades con el sistema de cita para las personas de 70 a 79 años: ¿cómo actuar?

Quienes se encuentre en esa franja de edad recibirán un SMS en su teléfono, con un enlace donde deberán entrar y pedir cita en la página web o a través de la aplicación.

Dificultades con el sistema de cita para las personas de 70 a 79 años: Foto de archivo: EFE
Dificultades con el sistema de cita para las personas de 70 a 79 años: ¿cómo actuar?
Personas que no puedan pedir cita por internet, podrán llamar a su centro de salud

1:28

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 70-79 urte artekoak zailtasunak izaten ari dira hitzordu-sistemarekin. Nola jokatu?

Osakidetza está citando a las personas por teléfono o por SMS. Esta situación ha provocado en algunos casos desconocimiento y nerviosismo. Desde la salud pública vasca han pedido calma, ya que nadie quedará sin vacuna, y han explicado cómo se debe pedir cita a través de este sistema de SMS.

El lunes por la tarde hubo un envio masivo de SMS a los mayores de 75 años para que cogieran cita para vacunarse por internet. Pero muchos han tenido problemas, algunos por no aclararse con el móvil, otros porque se acababan las citas.

Susana Martín Berabide, subdirectora de atención primaria, ha explicado a EITB Media que quienes se encuentren en esa franja de edad (de momento han comenzado con los de 75-79 años, aproximadamente), recibirán un SMS en su teléfono móvil indicando que se abre la vacunación.

A partir de ese instante, esa persona deberá entrar al enlace y coger la citación en la página web o a través de la aplicación. Quienes tengan dificultades para hacerlo, pueden llamar a su centro de salud pero siempre pulsando la locución 1 de vacunación, extensión dirigida exclusivamente a las citaciones de las vacunas.

No se debe acudir al centro de salud, ni tampoco llamar al teléfono 112, cosa que ha ocurrido en varias ocasiones, según la subdirectora, y ha querido dejar claro que estas vías se deben de dejar libres para otro tipo de emergencias. 

Ha señalado que esos SMSs son enviados a las personas que tienen el teléfono móvil registrado en los ficheros de Osakidetza. Sin embargo, en los casos que no sea así, Osakidetza llamará por teléfono para que nadie se quede sin vacunar, por lo que, ha llamado a la calma.

Asimismo, ha recordado que la vacunación depende de las vacunas de los que disponen, por lo que, una vez se agotan, no se podrá pedir cita. Desde el servicio vasco de salúd pública se les mandará un SMS alertando de ello. Deberán esperar hasta la semana siguiente, que es cuando se volverá a abrir la cita web para aquellos que no han podido coger cita (Osakidetza mandará otro SMS).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Euskadi hoy Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias Científicas Salud Personal Médico Noticias Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Noticias de Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Nuevo covid Última hora del Hospital Galdakao Centros de salud hoy