Publicidad
Cerrar

30/04/2021

15:46

Sociedad

CORONAVIRUS

Los positivos vuelven a bajar en Navarra, y se sitúan por debajo de los 150

N. B. | EITB MEDIA

Destacan los 14 contagios detectados en Lakuntza y los 10 del barrio pamplonés de la Rochapea.

  • Una sanitaria en la UCI de la Clínica Universitaria de Navarra

    Una sanitaria en la UCI de la Clínica Universitaria de Navarra. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Tras el importante repunte del miércoles, los positivos han vuelto a descender en Navarra, situándose por debajo de los 150, concretamente 145, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2584 pruebas (1551 pruebas PCR y 1033 test de antígenos). La tasa de positividad se sitúa en 5,6 %.

Se trata de una bajada de 36 casos respecto a la víspera, aunque ese descenso es más acusado si lo comparamos con los datos de hace una semana o hace 15 días (41 y 58 menos).

En Pamplona y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Estella, el 10% y en el área de Tudela, el 7%. Los demás positivos (34%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Entre las localidades o zonas más castigadas, destaca Lakuntza, con 14 contagios, y el barrio pamplonés de la Rochapea, con 10. La Chantrea (Pamplona) ha detectado ocho positivos; el II Ensanche pamplonés, seis, y Tudela Este, San Adrián y Caparroso, cinco.

Por otro lado, 199 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco menos que el día anterior. Ayer se produjeron 12 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de una mujer de 94 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1164.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 32 %, y el de 30 a 44 años, con el 22 %. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 19 %, y el de 45 a 59 años, con un 17 %. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 7 %, y el de mayores de 75 años, con el 3 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 30,5 años. Con respecto al género, el 59 % de los casos son hombres y el 41 % restante, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 199 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (cinco menos que ayer), 39 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 143 pacientes, están en planta (dos menos que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 59 544 casos confirmados.

Cierre perimetral de Lakuntza desde esta medianoche

El Gobierno de Navarra ha acordado con el Ayuntamiento de Lakuntza el cierre perimetral de la localidad, como medida extraordinaria para contener la expansión del COVID-19, que presenta elevados índices de contagio y positividad en los últimos días.

La medida, adoptada previa consulta con el ayuntamiento de la localidad, entrará en vigor a las 00:00 horas del sábado, 1 de mayo (esta medianoche), y durará inicialmente hasta el día 8 de mayo incluido, con posibilidad de ser prorrogada, modificada o dejada sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

En el municipio de Lakuntza, de más de 1200 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días se sitúa en los 2892 casos por 100 000 habitantes, que multiplica por ocho la observada en Navarra en el mismo periodo (353 casos/100 000 habitantes). La incidencia en los siete días previos alcanza los 2658 casos por 100 000 habitantes.

Por estos motivos, se hace necesario adoptar medidas restrictivas complementarias, como la relativa a la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio (no así de los domicilios), en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto