Sociedad -

CORONAVIRUS

Aumentan a 195 los pacientes críticos en Euskadi mientras la incidencia sigue bajando

Los contagios han bajado a 506 mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo se ha reducido a 0,89.

Personal sanitario en la UCI de Basurto. Foto: EFE.
Personal sanitario en la UCI de Basurto
Las UCI vascas marcan el récord con 195 pacientes

1:29

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 195 paziente kritiko daude Euskadin eta intzidentziak behera egiten jarraitzen du

La incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi ha vuelto a descender, en casi seis puntos, y se sitúa en 515,57 casos por 100 000 habitantes en 14 días mientras los pacientes UCI se han incrementado en seis personas hasta las 195 camas ocupadas. 

Este domingo se han registrado 506 nuevos contagios de coronavirus en la CAV, lo que supone 79 menos que el día anterior, y la tasa de positividad se ha reducido del 7,2 % al 6,1 %. Según los datos aportados este lunes por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado domingo se han realizado 8363 pruebas diagnósticas (5769 PCR y 2595 test de antígenos), por encima de las 8120 del día anterior.

Por territorios, se han detectado 268 casos positivos en Bizkaia este pasado domingo, 30 menos que el sábado, otros 191 en Gipuzkoa (17 menos), y Álava ha sumado 38 nuevos contagios, 37 menos que el día previo. A ellos se añaden nueve positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 45 personas con covid durante el domingo, 14 menos que el día anterior, pero en las UCIs ha aumentado la presión, con 195 camas de críticos ocupadas, seis más que el sábado.

No obstante, la evolución de la pandemia de la covid en Euskadi confirma su tendencia descendente. La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes ha bajado, continuando con su tendencia descendente, y alcanza los 515,47 casos, lo que supone casi seis puntos menos que el sábado (521,34).

La bajada es especialmente relevante en Álava que ya se encuentra fuera de la zona de riesgo extremo de contagio, por debajo de los 400 casos, en concreto en 364,6. Bizkaia también se acerca a esa cifra, con 455,8 casos pero con un ligero incremento diario, pero Gipuzkoa sigue con una tasa muy elevada, de 664,5 casos, aunque, como Álava, con tendencia descendente.

Vitoria-Gasteiz también está por debajo de los 400 casos (359,9) y mañana, como toda la provincia, verá cómo se levantan algunas de las restricciones que lleva viviendo casi un mes. Bilbao se queda con 541,7 casos y San Sebastián con 614.

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha bajado este domingo y se sitúa en 0,95 para el conjunto de Euskadi (era de 0,97 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo se ha reducido a 0,89 a (era 0,92 el sábado).

Dos semanas más para una tendencia a la baja

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado este lunes que le gustaría "decir con seguridad que lo peor ha pasado" en Euskadi, pero que, a pesar de que la situación epidemiológica ha mejorado durante los últimos días, "no estamos bien", por lo que ha pedido "cuidado y prudencia" a la ciudadanía. En este sentido, ha dicho que se necesitarán en torno a dos semanas para que la tendencia a la baja de los casos positivos tenga incidencia y mejore en hospitalizaciones y UCIs.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Sagardui ha señalado que, tanto el número como los porcentajes de positivos de covid-19 han bajado durante las últimas fechas, pero que, aún así, "siguen siendo números altos".

El Departamento de Educación ha actualizado también los datos de la evolución de la pandemia en los centros escolares de la CAV este lunes pero solo los relativos a las escuelas de Bizkaia y Gipuzkoa ya que la semana pasada las aulas estuvieron cerradas en Álava por la festividad de San Prudencio.

En la actualidad ya está abierto el centro Bizilore Eskola Aktiboa de Azkoitia (Gipuzkoa), cerrado por casos de covid la pasada semana por lo que no hay ningún centro completo sin actividad presencial.

Sí que se han contabilizado 140 aulas clausuradas, 14 menos que el viernes, en 92 centros, 4 menos, que representan el 0,94 % de las 14 779 clases de Bizkaia y Gipuzkoa.

Por otro lado, 19 tripulantes de un barco atracado en el Puerto de Bilbao, procedente del Canal de Suez destino Rotterdam (Holanda), se encuentran en cuarentena después de que otros dos miembros de la tripulación hayan ingresado en el Hospital de Cruces por posible contagio de covid-19.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria