Sociedad -

CORONAVIRUS

La incidencia acumulada en Euskadi baja otros 15 puntos y se sitúa en 478 casos

Descienden también el R0, los pacientes UCI, los nuevos ingresos y las hospitalizaciones en planta. Los contagios se mantienen por encima de 670 y la positividad vuelve a rondar el 6 %.

Varias personas cruzando un paso de cebra en Bilbao esta semana. Foto: EITB Media.
Gente por Bilbao
Varias personas cruzando un paso de cebra en Bilbao esta semana. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko intzidentzia metatua beste 15 puntu jaitsi da, 478 kasuraino

La gravedad de la situación epidemiológica de la covid en Euskadi mantiene su tendencia descendente. Euskadi ha registrado este miércoles una incidencia acumulada de 478,92 casos y han descendido asimismo el índice de reproducción (R0) de la covid-19, los pacientes UCI, los nuevos ingresos así como las hospitalizaciones en planta.

Según los datos aportados este jueves por el Departamento Vasco de Salud, lo largo del día de ayer se hicieron 11 268 test diagnósticos, en los que dieron positivo 673 personas, 3 más que el día anterior en el que se hicieron menos pruebas, por lo que la positividad ha bajado al 6 %.

De los 673 nuevos contagios 358 se diagnosticaron en Bizkaia, 237 en Gipuzkoa, 66 en Álava y 12 entre residentes fuera de la comunidad autónoma.

Con estos datos, la incidencia acumulada en 14 días en Euskadi ha descendido de los 494,4 casos por 100 000 habitantes en 14 días, 15 puntos menos que el día anterior (494,43).

Este descenso ha sido generalizado en los tres territorios, ya que en Álava este indicador ha bajado hasta los 320,7 casos (10 menos que la víspera), a 443,8 en Bizkaia (casi 10 menos también) y a 592,5 en Gipuzkoa (29 menos).

También ha habido una buena evolución de la tasa en las tres capitales que está con 311,5 casos acumulados en dos semanas en Vitoria-Gasteiz, con 527,8 en Bilbao y con 574 en San Sebastián.

Continúa además el descenso del número reproductivo básico, el que muestra a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid. En el conjunto de Eusakdi se sitúa en 0,87 frente al 0,88 del día precedente.

En Álava el R0 ha subido ligeramente, del 0,79 al 0,82, en Bizkaia se mantiene en el 0,95 y en Gipuzkoa sigue el descenso de los últimos cinco días y está ya en 0,79.

Esta evolución positiva de la pandemia está teniendo reflejo en la situación asistencial. Hay 40 enfermos menos ingresados en los hospitales de la Comunidad Autónoma.

La cantidad de personas que necesitan cuidados intensivos en las UCIs ha bajado a 183 (2 menos que el martes) y los que están en planta son 425, 38 menos. Además, a lo largo del día de ayer ingresaron 50 personas cuando un día antes lo habían hecho 75.

El Departamento de Educación ha actualizado los datos de la situación de la pandemia en la red de centros escolares, en la que no hay ninguno con su actividad presencial totalmente suspendida.

Este jueves hay 106 aulas clausuradas por casos de covid, que son 9 más que ayer. Estas aulas cerradas pertenecen a 68 centros educativos afectados por casos de covid, 5 más que el miércoles.

El porcentaje de las 17 554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que se ven clausuradas por afección de la covid es el 0,60 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria