Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra suma 134 nuevos positivos, 17 más que la víspera

No obstante, el dato se encuentra por debajo de los 181 de hace una semana o los 184 de hace 14 días.

Personal de laboratorio con unas muestras a analizar. Foto de archivo: EFE.
Personal de laboratorio con unas muestras a analizar.
Personal de laboratorio con unas muestras a analizar. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak 134 positibo berri zenbatu ditu, bezperan baino 17 gehiago

Navarra ha detectado 134 nuevos positivos en las últimas horas, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En concreto, en el día de ayer se realizaron 2697 pruebas diagnósticas (418 menos que el día anterior), de las cuales un 5 % fueron positivas. La tasa de positividad ha subido, por tanto, un punto y medio (la víspera se situó en el 3,5 %).

Se trata de un ascenso de 17 casos respecto a la víspera, pero son 45 menos que los registrados hace una semana, y 48 menos que los de hace 14 días.

Por otro lado, 168 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 12 menos que el día anterior. Ayer se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y se notificó un fallecimiento de días previos, un hombre de 86 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1174.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 51 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 8 % y en el área de Estella, el 6 %. Los demás positivos (35 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Etxarri Aranatz, en cierre perimetral, ha contabilizado 11 positivos mientras que el barrio pamplonés de la Rochapea ha detectado nueve. Tudela, Leitza y Barañain han anotado siete casos, mientras que en Alsasua han sido seis, y en Mutilva, cinco.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 32 %, y el de menores de 30 a 44 años, con el 21 %. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años y el de 60 a 75 años, ambos con un 15 % respectivamente. Finalmente, los grupos de 45 a 59 años, con el 14 %, y el de mayores de 75 años, con el 3 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,5 años. Con respecto al género, el 51 % de los casos son hombres y el 49 % restante, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 60 280 confirmados.

Navarra administró ayer 6999 vacunas

La campaña de vacunación contra la covid supuso la inoculación ayer de 6999 dosis, lo que eleva el número total de vacunas administradas en Navarra a 274 158.

Hasta ahora la comunidad ha recibido 301 345 dosis y las personas que ya han completado su vacunación ascienden a 84 348, 2239 de ellas ayer.

Por otra parte, el Gobierno Foral ha acordado previa consulta con los ayuntamientos prorrogar una semana más el cierre perimetral de Etxarri Aranatz y Lakuntza para contener la expansión del virus, la primera prolongación de estas medidas extraordinarias tras una adaptación al nuevo marco normativo debido al levantamiento del estado de alarma.

La medida en Etxarri Aranatz, de unos 2500 habitantes, entró en vigor el pasado 15 de abril y, con la decisión adoptada hoy, se prolongará hasta el próximo 13 de mayo. Este municipio presenta una incidencia a 14 días de 2134 casos por 100 000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días baja a 1288 casos.

En el caso de Lakuntza, con más de 1200 habitantes, permanece cerrado perimetralmente desde el pasado 1 de mayo y continuará así hasta el día 15 de mayo. La incidencia a 14 días es de 5316 casos por cada 100 000 habitantes y de 3596 a los 7 días.

De la limitación de movilidad para la entrada y salida de estos municipios se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

El cierre perimetral implica que se mantienen las medidas que se aplican actualmente en los municipios confinados, independientemente de la flexibilización del marco normativo a nivel autonómico que entrarán vigor a partir del 9 de mayo.

Esto supone que la limitación de horarios en terrazas para estas localidades continuará siendo hasta las 21:00 horas y no hasta las 22:00 como sucederá en el resto de municipios de la comunidad a partir de este domingo.

Por su parte en la localidad de Funes, en confinamiento desde el pasado 23 de abril, se levantará este sábado el cierre perimetral tras un importante descenso de nuevos positivos durante la última semana.

En la localidad, de más de 2400 habitantes, la incidencia a 14 días ha pasado de los 2459 casos por 100 000 habitantes que presentaba en la fecha del cierre a los 2131 casos actuales. El impacto de las medidas en el índice a 7 días es muy importante, pasando de 1393 casos por cada 100 000 habitantes a 450. Asimismo, la trazabilidad de los positivos es muy alta y la tendencia es claramente descendente.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra hoy Enfermedades Sociedad Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Noticias de Salud Personal médico Noticias Alsasua Peralta Hoy Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi ¿Qué está pasando en Barañáin? Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud