Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza prevé iniciar la vacunación a menores de 59 años la próxima semana

La inoculación de los colectivos de entre 70-79 y 60-69 años avanzan a muy buen ritmo, por lo que se ha comenzado a citar al siguiente tramo de edad.

Vacunódromo del BEC en Barakaldo (Bizkaia). Foto: EFE
Vacunódromo del BEC en Barakaldo (Bizkaia).
Vacunódromo del BEC en Barakaldo (Bizkaia). Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetza datorren astean has liteke 59 urte beherakoak txertatzen

Osakidetza prevé iniciar la vacunación a menores de 59 años la próxima semana, una vez finalice la inoculación de los colectivos de entre 70-79 y 60-69 años y siempre que haya dosis disponibles.

Entretanto, y durante todo el fin de semana, se continuará administrando las primeras y segundas dosis a las personas de estas dos franjas de edad en los grandes vacunódromos de Euskadi. La campaña avanza a muy buen ritmo, gracias a la gran cantidad de viales recibidos. Según las previsiones de Osakidetza, hasta el 11 de mayo se esperan inocular un total de 102 654 vacunas.

Ante estos buenos pronósticos, se ha comenzado a citar a las personas menores de 59 años. Según ha precisado la subdirectora para la Coordinación de la Atención Primaria de Osakidetza, Susana Martín, en Radio Euskadi, entre el lunes y el martes de la semana que viene Osakidetza podría empezar a vacunar a las personas de 59 y 58 años.

El Servicio Vasco de Salud sigue las directrices de vacunación de las autoridades sanitarias. Se priorizaron los grupos preferentes, como personas usuarias y personal de residencias, así como el resto de grupos prioritarios (personas de avanzada edad y personal de trabajos esenciales, entre otros).

Entre estos últimos, 83 000 personas menores de 59 años consideradas esenciales (profesorado, personal socio-sanitario, ertzainas...) fueron vacunadas en Euskadi con AstraZeneca, y ellas, 53 000 (las primeras en ser vacunadas) verán retrasada la segunda dosis en cuatro semanas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Últimas Noticias Noticias científicas interesantes Noticias de Medicina hoy Noticias de Doctoras y Doctores Basurto última hora Hospital de Cruces hoy Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Últimas noticias coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios