Sociedad -

CORONAVIRUS

Los nuevos positivos caen hasta los 60 en Navarra, aunque registra otras dos muertes

Son 45 menos que hace una semana y 68 menos que hace 14 días. Una de las personas fallecidas es un mujer de 47 años. En los hospitales hay un total de 152 pacientes.

Urgencias del Hospital de Navarra. Foto: EFE.
Urgencias del Hospital de Navarra.
Urgencias del Hospital de Navarra. Foto: EFE.

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboak 60raino jaitsi dira Nafarroan, baina beste bi lagun hil dira

Los nuevos casos positivos por covid-19 han registrado en las últimas horas un importante descenso en Navarra, ya que se han contabilizado 60 contagios, según datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral.

Es habitual el dato de positivos baje en domingo (se suelen hacer menos pruebas), pero es significativo el descenso respecto a los registrados hace una semana (105, 45 menos) y también respecto a los de hace 14 días (128, es decir, 68 menos).

En concreto, en el día de ayer se realizaron 1316 pruebas diagnósticas (463 menos que el día anterior) de las cuales un 4,6 % fueron positivas. La tasa de positividad ha bajado casi un punto (estaba en el 5,7 % el sábado).

La bajada de contagios también se traslada a los municipios, y no hay ninguno que haya superado la barrera de los cinco. Precisamente, ése ha sido el número registrado en Alsasua y en el barrio pamplonés del II Ensanche. El también barrio pamplonés de la Chantrea ha detectado cuatro contagios, mientras que en Iturrama han sido tres. 

Por otro lado, un total de 152 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, nueve más que el día anterior.

Ayer se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 96 años, y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 47 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.177.

Los grupos de edad mayoritarios son el de menores de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con un 32 % respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 20 %, y el de 15 a 29 años, con un 11 %. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 3 %, y el de mayores de 75 años, con el 2 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,8 años.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra hoy Enfermedades Sociedad Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Noticias de Salud Personal médico Noticias Alsasua Peralta Hoy Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi ¿Qué está pasando en Barañáin? Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud