Sociedad -

CORONAVIRUS

Mejoran los indicadores de la pandemia en Euskadi, que registra 457 nuevos positivos

La incidencia acumulada ha bajado 19 casos, las personas graves se han reducido hasta 153 y la positividad ha bajado al 4,7 %. Ademas, el R0 ha caído y se sitúa en 0,82.

Varias personas en un paso de cebra de Bilbao. Foto: EITB Media.
Varias personas en un paso de cebra de Bilbao
Varias personas en un paso de cebra de Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 457 nuevos casos de covid-19, lo que supone 22 menos que el día anterior, y permite mantener la evolución descendente de la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 365,73 casos por cada 100 000 habitantes. La presión hospitalaria también ha descendido, con 336 personas en planta y 153 en las UCI.

Según los datos aportados este jueves por el Departamento de Salud, a lo largo del miércoles se han efectuado 9682 test diagnósticos con 276 positivos en Bizkaia, 152 en Gipuzkoa, 27 en Álava y dos en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma, de manera que la tasa de positividad se sitúa en 4,7 %, dos décimas por debajo del día anterior.

La incidencia acumulada por 100 000 habitantes lleva más de dos semanas a la baja y ayer se situó en 365,7 después de haber caído 19 puntos en 24 horas. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 7 de abril.

Gipuzkoa es el único territorio que se mantiene por encima de la tasa de 400 casos (con 415,29). En Álava la tasa acumulada bajó en 13 casos y ahora es de 212,9, mientras que en Bizkaia -donde el repliegue de la pandemia en las últimas jornadas está siendo más lento- la incidencia decreció en 11 casos hasta los 372,4.

Las capitales se comportan con el mismo patrón de sus territorios de referencia. Vitoria-Gasteiz presenta los mejores datos y es la única fuera de la zona roja con una tasa de 210 casos (casi 13 menos que la víspera). En Bilbao este indicador está en 454,2 (-6) y en San Sebastián en 441,3 (-24).

También mantiene una buena tendencia el número R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado por covid, ya que lleva 15 días por debajo de 1 y en las últimas horas ha bajado dos centésimas con respecto al martes para quedarse en 0,82.

Este indicador ha descendido 6 centésimas en Álava hasta 0,71 y 2 en Gipuzkoa hasta 0,80, y se ha mantenido invariable en Bizkaia (0,86).

En consonancia con la mejoría de las últimas jornadas la presión asistencial también se ha aligerado. Han ingresado 59 pacientes con covid en planta, diez menos que el martes, con lo que la cifra de personas hospitalizadas se sitúa en 336, 13 menos que el día anterior. A ellos se suman 153 pacientes que permanecen en las UCI, seis menos.

El único indicador que no ha mejorado en las últimas horas es el de la trazabilidad de los casos que ha aumentado en seis centésimas hasta 54 %.

Las aulas clausuradas por casos de covid son 79, los mismos que ayer y los colegios afectados son 52, es decir 1 más. De esta manera el porcentaje de las aulas cerradas por covid es del 0,45 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria