Sociedad -

CORONAVIRUS

Sanidad y las comunidades debaten hoy el último documento de restricciones

En el nuevo documento el Ministerio de Sanidad propone eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo.

El nuevo documento de Sanidad no afecta a los interiores de la hostelería. Foto de archivo: EFE
El nuevo documento de Sanidad no afecta a los interiores de la hostelería
El nuevo documento de Sanidad no afecta a los interiores de la hostelería. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ministerioak eta erkidegoek murrizketen azken dokumentua eztabaidatuko dute gaur

El Consejo Interterritorial de Salud debatirá hoy sobre el último documento del Ministerio de Sanidad que elimina las restricciones a la hostelería y permite la apertura de ocio nocturno en un nivel medio de riesgo, rectificando así unas medidas que se publicaron en el BOE el sábado pero que concitaron el rechazo de varias comunidades y de la Audiencia Nacional, en el caso de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería; lo acordado con el voto en contra de cinco comunidades —Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia— y la abstención de otra —Castilla y León— fue dejar abrir estos establecimientos hasta las 01:00 horas, sin poder servir más allá de las 00:00 horas, además de otras restricciones de aforo. Euskadi ni siguiera participó en la reunión al considerar la decisión "una invasión de competencias".

Además, modifica el apartado que aludía al ocio nocturno: si antes solo se permitía su apertura hasta las 02:00 horas, ampliable a las 03:00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2. En la actualidad, solo Euskadi y La Rioja se sitúan por encima en el nivel 3.

Por último, añade un párrafo para especificar que las medidas acordadas "podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia de la covid-19".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que espera alcanzar "un nuevo acuerdo" con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud aunque avisó de que el consenso "está cada vez más complicado". "Yo intento buscar el consenso y no voy a decir que está imposible, pero cada vez es más complicado", añadió.

Según ha revelado la propia Darias, ha estado en contacto durante esta semana con varios consejeros autonómicos para "buscar un espacio de encuentro".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Última hora del Gobierno de España Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias cientificas cortas Salud Noticias de Doctoras y Doctores Basurto última hora Hospital de Cruces Restaurantes hoy Enfermeras Última Hora Noticias de Fármacos Bares hoy Vacunas Euskadi Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios Servicio Navarro de Salud