Sociedad -

CORONAVIRUS

14 muertos por covid-19 en Euskadi en la última semana, siete menos que la anterior

La incidencia acumulada ha bajado otros cinco puntos y el número reproductivo básico (R0) ha bajado una centésima más. La presión hospitalaria ha mejorado pero se han vuelto a registrar más positvos.

UCI del hospital de Basurto. Foto: EFE.
UCI del hospital de Basurto
UCI del hospital de Basurto. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

14 personas han fallecido a consecuencia de la covid-19 en Euskadi en la última semana, el número más bajo desde el pasado agosto. La incidencia acumulada ha bajado otros cinco puntos y el número reproductivo básico (R0) ha perdido una centésima más.

Se han vuelto a registrar más positivos de covid-19 en las últimas horas, 254 casos, frente a los 201 del lunes. Según los datos aportados por el Departamento Vasco de Salud, durante la jornada de este martes se han realizado 7564 pruebas diagnósticas, por debajo de las 8454 del día anterior y la tasa de positividad respecto a las pruebas realizadas ha subido del 2,4 % al 3,4 %.

De los nuevos positivos, 34 se detectaron en Álava, 61 en Gipuzkoa y 155 en Bizkaia. Además, cuatro personas con residencia fuera de Euskadi dieron positivo en la pruebas de detección de covid-19.

En los hospitales de la CAV la presión asistencial ha mejorado, después de que hayan ingresado en planta 25 personas con covid durante el martes, siete menos que el día anterior y permanecen hospitalizadas en planta 121 personas, seis menos que el lunes.

Los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) bajan en cuatro hasta las 80 personas.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes en Euskadi sigue bajando y durante las últimas horas esta bajada ha sido de cinco puntos hasta 186,57 casos.

Por territorios se observa que tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa esta tasa acumulada sigue bajando, en el caso de la primera pasa de 194,1 a 187,81 casos, y en la segunda de 199,3 a 190,99. En Álava se da otra vez una ligera subida, de 155,6 a 157,17.

En las capitales de la CAV la tendencia es igual, Vitoria-Gasteiz es la que registra un aumento de su tasa acumulada hasta los 164,46, mientras que en Bilbao se pasa de 195,1 a 183,85 y en San Sebastián se baja a los 173,80 casos.

Otro indicador que sigue descendido es el R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo y que ayer se fijó en 0,83 (-0,01), y sigue por séptimo día consecutivo por debajo de 1. El R0 ha bajado en los tres territorios: En Álava se ha situado en 0,88, en Bizkaia en el 0,85 y en Gipuzkoa en el 0,77.

La situación en los centros escolares también es mejor. Este miércoles Euskadi tiene 38 aulas cerradas por covid, en un total de 28 centros escolares, cifra que representa el 0,27 % del total de clases, según los datos del Departamento Vasco de Educación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria