Sociedad -

Menores de 12 a 16 años

Euskadi priorizará la vacunación de menores dependientes y vulnerables

La cosejera de Salud del Gobierno Vasco ha subrayado, además, que estos menores de edad recibirán la vacuna "con todas las garantías sanitarias".

Vacunación de menores. Foto: EITB Media
Vacunación de menores
Vacunación de menores. Foto: EITB Media

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik mendetasuna eta egoera ahulean dauden adingabeen txertaketa lehenetsiko du

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza vacunará de forma "prioritaria" a los menores de edad de entre 12 y 16 años con gran dependencia de 'grado 3' o "especialmente vulnerables" ante la covid-19 en el momento en el que la Comisión de Salud Pública incluya a este grupo de edad en la estrategia de vacunación.

Sagardui ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre los planes del Departamento de Salud respecto a la vacunación de menores de edad que padecen una situación de gran dependencia, gran discapacidad o que sufren una situación de "especial vulnerabilidad" frente al coronavirus por su estado de salud.

La parlamentaria Laura Garrido ha denunciado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza no está ofreciendo "la atención que merece" al colectivo de menores de edad que se encuentran en esta situación y que no están "institucionalizados", es decir, que no residen en un centro especializado para atender a personas que presentan problemas de dependencia o discapacidad.

Garrido ha asegurado que Osakidetza está actuando de forma "arbitraria" con este colectivo, al vacunar solo a los menores cuyas familias "insisten y presionan" para que se administre la vacuna a sus hijos.

Sagardui ha respondido a Garrido que lo que establece la estrategia de vacunación es que cuando se determine el inicio de la administración de los fármacos contra la covid-19 a los menores de entre 12 y 16 años, se considere "prioritaria" la vacunación de los que tienen una situación de gran dependencia 'grado 3' o enfermedades que los hacen "especialmente vulnerables" frente al coronavirus.

"Lo que se señala es que cuando se establezca la vacunación de este grupo [de edad] estos niños sean considerados prioritarios; y nosotros lo vamos a hacer", ha añadido. Sagardui ha subrayado, además, que estos menores de edad recibirán la vacuna "con todas las garantías sanitarias".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Últimas noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias de Hoy Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Personal médico Noticias Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Niños hoy Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Variante JN.1 covid Última hora del Hospital Galdakao Centros de atención primaria