Cerrar

13/06/2021

14:22

Sociedad

Coronavirus

Zupiria prevé protección comunitaria muy elevada para este otoño

EITB Media | Agencias

El portavoz ha asegurado que durante este año al Gobierno español se le ha "olvidado" muchas veces que se trata de un Estado "autonómico y asimétrico".

Bingen Zupiria
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que es "muy probable" que en septiembre u octubre la CAV tenga un nivel de protección comunitario "elevado" ante la pandemia para poder abordar el otoño y el invierno "de otra manera". Para ello, ha insistido en que "es importante que este verano vaya bien" y en los próximos meses no se debería prescindir de "dos elementos", la mascarilla y la vacunación.

En una entrevista a Radio Euskadi, también se ha referido a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central y cree que en muchos momentos al Estado "se le ha olvidado que es autonómico y, desde luego, la mayor parte de las veces, con respecto a Euskadi, se le ha olvidado que es asimétrico". "Y durante este año muchas veces ese modelo de Estado ha saltado por los aires", ha denunciado.

El portavoz ha indicado que, en la actualidad, hay dos recursos que el verano pasado no se tenían, uno de ellos la mascarilla que el pasado año por esta época no estaba "generalizada". Por otro lado, ha apuntado que el otro recurso es la vacuna que ofrece "un horizonte de esperanza para poder vivir de otra manera en adelante".

Cuestionado por si mantienen la previsión de en otoño llegar al 80 % de la vacunación, ha afirmado que, si continúan llegando vacunas como están llegando últimamente y, tras subrayar la capacidad de Osakidetza para administrarlas inmediatamente, es "muy probable que en septiembre octubre se tenga un nivel de protección comunitario muy elevado" y permita abordar el otoño y el invierno "de otra manera".

En relación al procedimiento de vacunación, ha indicado que está funcionando "de arriba abajo desde las instituciones europeas hasta lo centros de salud" y, de momento, no existen todavía una planificación de cómo se va a completar la vacunación de los más jóvenes, por lo que se estará "a lo que se decida y a aplicarlo convenientemente".

Tras constatar estas diferencias respecto al pasado verano, ha indicado que cualquier plan y consideración que se haga "para los próximos meses no debería prescindir de estos dos elementos, de la mascarilla y de las medidas de cuidado que van asociadas y, por supuesto la vacunación".

La Eurocopa, fuera de Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el Gobierno español "no ha sido muy solidario con las instituciones vascas" en lo referido a la celebración de la Eurocopa, y le ha acusado de ser "más generoso con las necesidades económicas de Andalucía que con las consideraciones sanitarias que se pudieran hacer". A su entender, "lo lógico" hubiera sido que esos partidos se disputaran en Bilbao o en Sevilla, sin público.

En declaraciones a Radio Euskadi, Zupiria se ha referido a la decisión de la UEFA de que Bilbao no fuera finalmente sede de la Eurocopa, aunque como compensación haya concedido 1,3 millones de euros y una próxima final de la Europa League y otra de la Champions femenina, ambas a celebrar en el estadio de San Mamés.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;