Sociedad -

Coronabulos

¿Magnetizan con grafeno las vacunas y las PCR? No, aunque así lo digan algunos mensajes virales

Ni las vacunas contra la covid-19 ni las pruebas PCR contaminan con grafeno, ni provocan magnetismo en los pacientes; los expertos desmienten lo afirmado por varias publicaciones falsas que circulan en redes sociales y por WhatsApp.

Imagen de uno de los mensajes falsos que circulan por WhatsApp. Foto: WhatsApp.
Imagen de uno de los mensajes falsos que circulan por WhatsApp
Imagen de uno de los mensajes falsos que circulan por WhatsApp. Foto: WhatsApp.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Magnetizatu egiten al dute txertoek eta PCR probek grafenoagatik? Ez, mezu biral batzuek hala badiote ere

Ni las vacunas contra la covid-19 ni las pruebas de detección, ya sean PCR o de otro tipo, contaminan con grafeno, ni provocan magnetismo en los pacientes, según recalcan expertos consultados por EFE, frente a lo que afirman falsamente numerosas publicaciones virales. 

Diversos mensajes en redes sociales y WhatsApp alertan de que se están introduciendo nanopartículas de grafeno a través de las vacunas anticovid y los hisopos de las pruebas PCR que provocan que estos pacientes desarrollen propiedades magnéticas. En vídeos compartidos en Internet se muestra cómo algunas personas presentan, supuestamente, altos índices de electromagnetismo y se les adhieren objetos metálicos en la zona donde fueron inyectados, o cerca de la nariz si se hicieron una PCR.

Lo cierto es que nadie puede adquirir propiedades magnéticas ni atraer objetos metálicos con la pequeña cantidad de grafeno que podría introducirse por medio de una vacuna o el hisopo de un test de la covid-19, según exponen expertos consultados por EFE. Además, esta técnica supondría un desafío tecnológico y un gran coste económico con los recursos disponibles en la actualidad, y, finalmente, ninguna vacuna está hecha con grafeno, que es un material que no aparece entre sus ingredientes.

El grafeno es un material de átomos de carbono, obtenido del grafito, con unas condiciones extraordinarias de dureza y flexibilidad, que además es conductor del calor y la electricidad, lo que proporciona grandes posibilidades de uso en aplicaciones tecnológicas, desde las telecomunicaciones 5G hasta las pantallas y carcasas móviles flexibles, y médicas. 

Sin embargo, las nanopartículas de grafeno que podrían inocularse en una vacuna, incluso en cientos de ellas, o por medio de las pruebas de detección de la covid-19 no tendrían "ningún efecto", explica a EFE Jorge Mira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

El grafeno no es magnético

El grafeno no es un material magnético y modificarlo para conseguir esa propiedad "es dificílismo", recuerda Mira, quien añade que la sola producción de grafeno es ya de por sí complicada. 

Mira también rechaza otra de las afirmaciones que se hacen en estos mensajes, según la cual el grafeno introducido en el cuerpo de los receptores les convertiría en antenas.

"No tiene ningún sentido", asevera al respecto: "Pero, aunque se pudiese meter una antena, esta sería un cuerpo extraño en el organismo humano, que quedaría aislado y no serviría para emitir o recibir señales electromagnéticas, porque necesitaría conectarse a un aparato", precisa.

En cuanto al uso que se hace en un vídeo de medidor electromagnético para detectar supuestas señales emitidas por personas vacunadas, Mira recuerda que estos aparatos "son fáciles de manipular".

En paralelo, Iván Espada, miembro de la Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, precisa que el grafeno "no forma parte de ninguna de las vacunas autorizadas hasta la fecha frente a la covid-19 (Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen), ni de ningún otro medicamento autorizado, incluyendo vacunas frente a otros microorganismos", expone.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Noticias científicas interesantes Noticias de Medicina hoy Personal médico Fake news 2024 Basurto hoy Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy Osasunbidea hoy