Sociedad -

CORONAVIRUS

La pandemia se recrudece en Euskadi con 1345 nuevos positivos y aumenta la presión hospitalaria

El número de ingresados en planta supera el centenar (126, 28 más que la víspera) y hay 31 pacientes críticos en las UCIs (tres más). De los 1345 nuevos positivos más de la mitad corresponden a la franja de 19-39 años.

Una UCI del Hospital de Galdakao. Foto: EFE
Una UCI del Hospital de Galdakao.
Una UCI del Hospital de Galdakao. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Izurriak okerrera egiten jarraitzen du EAEn, eta ospitaleetako egoera ere kaskartzen ari da

La covid-19 sigue golpeando con fuerza en Euskadi, con 1345 nuevos positivos detectados en las últimas horas. Además de la explosión de casos, preocupa la situación en los hospitales, ya que han comenzado a notarse los efectos de la alta transmisión. Este jueves son ya 126 las personas ingresadas en los hospitales vascos, 28 más que la víspera, tras registrarse 47 nuevos ingresos. Además, las UCIs tienen una ocupación de 31 camas, tres más que el miércoles.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, las 11 894 pruebas diagnósticas realizadas han arrojado una tasa de positivos del 11,3 %, con un cifra de contagios que, por tercer día consecutivo, supera el millar. Por territorios, es destacable el aumento registrado en Bizkaia, 672 positivos (161 más que la víspera), y aunque mantiene valores muy elevados, el descenso de Gipuzkoa, 482 (-20). Álava ha detectado 163 contagios, nueve más que el miércoles.

No obstante, Gipuzkoa sigue siendo el territorio más afectado si observamos los positivos acumulados en los últimos 14 días: tiene una tasa acumulada de 553 casos por 100 000 habitantes. Le sigue de cerca Bizkaia, que roza la zona roja, con 395 casos. La incidencia acumulada también crece en Álava (348 puntos), aunque con valores algo menores. La tasa general de Euskadi ha subido 42 puntos en la última jornada. Se trata, de hecho, del mayor aumento de toda la semana, y se sitúa en los 458 casos por 100 000 habitantes.

La incidencia entre los menores de 40 años sigue imparable. De los 1345 nuevos positivos detectados más de la mitad corresponden a la franja de 19-39 años (714), y la tasa acumulada sobrepasa el millar (1054 casos frente a los 731 que tenía a principios de semana). Entre los menores de 17 a 18 años este indicador sigue creciendo, aunque a menor ritmo, y alcanza los 2969 casos (la tasa era de 2536 el domingo).

También crece el número que indica cuántas personas contagia un positivo, el R0, y se sitúa en el 1,41. Los epidemiólogos consideran "aceptable" una tasa inferior a 1.

Asimismo, ocho localidades de más de 5000 habitantes se han sumado a la lista de municipios en rojo, según el semáforo del coronavirus. En Bizkaia, destacan los 15 nuevos positivos detectados en Balmaseda, que elevan la tasa acumulada a casi 1000 (995). En Gipuzkoa, además de la capital, Irun, con 45 nuevos contagios, Beasain, con 26 y Azkoitia, con 17, lideran la lista de municipios con más casos detectados.

Cinco positivos en dos residencias de Gipuzkoa

Dos residencias de personas mayores de Gipuzkoa han registrado cinco nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas horas. Se trata de tres casos entre las personas usuarias de la residencia Aldakonea de San Sebastián, y dos en la residencia Inmaculada de Irun.

Según la Diputación de Gipuzkoa, todas ellas habían recibido la vacuna. Han trasladado a cuatro personas al centro de referencia covid-19 en el Hospital de Eibar por prevención y para evitar la propagación del virus. Otra de las personas mayores se encuentra ingresada en el hospital por una afección respiratoria previa.

Por otra parte, las dos personas residentes del centro Sanmarkosene (Errenteria), que habían dado positivo el pasado 1 de julio han superado la enfermedad.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué está pasando en Donostia? Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Irún Hoy Errenteria Noticias Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria