Sociedad -

Coronavirus

La transmisión se mantiene disparada en Euskadi y las hospitalizaciones siguen al alza

Se han detectado 1769 nuevos positivos, segundo dato más alto de la pandemia tras el hito de ayer. Crecen, asimismo, las hospitalizaciones (47, 18 más que la víspera) y los pacientes críticos, que alcanzan los 50 (dos más que el miércoles).

Urgencias del Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE
Urgencias del Hospital Donostia.
Urgencias del Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutsatzeek puztuta jarraitzen dute EAEn, eta hazi egin da ospitaleetako okupazio maila

Los casos de covid-19 en Euskadi siguen este viernes en tasas muy elevadas, y siguen la estela del triste récord alcanzado ayer. Según el boletín epidemiológico publicado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha contabilizado 1769 nuevos positivos, apenas 32 menos que la víspera. Además, la presión hospitalaria continúa creciendo, con 47 nuevos ingresos y 50 pacientes críticos en las UCIs.

Bizkaia sigue siendo el territorio con más positivos (966), aunque éstos descienden respecto a la víspera (-112). Gipuzkoa (564) y Álava (197), en cambio, suben en comparación con los datos del día anterior (82 y siete más), como también lo hacen las personas infectadas con residencia fuera de la CAV, que ascienden de 37 a 42.

Estos malos datos tienen su reflejo en la incidencia acumulada de los últimos 14 días, que se sitúa en los 731 casos por 100 000 habitantes. Gipuzkoa, con un tasa de 778, es la más afectada aunque se observa que su tendencia al alza se está ralentizando. No sería el caso de Bizkaia (705 puntos), ya que su incidencia ha aumentado 57 puntos en las últimas 24 horas. Álava suma 565 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días. 

De las 12 586 pruebas diagnósticas realizadas un 14,1 % fueron positivas, por lo que la tasa de positividad sube cuatro décimas.

Aunque esta elevada transmisión ha empeorado también la situación en los hospitales, cabe destacar la diferente progresión que mantienen ambas curvas en esta ola, tal como se puede apreciar en el gráfico. Así, mientras los contagios superan incluso los pésimos datos de noviembre pasado, las UCIs están en valores de octubre (cuando se experimento una especie de valle).

El boletín sí deja entrever algún resquicio a la esperanza: el R0, que indica cuántas personas puede contagiar un positivo, ha bajado ligeramente (del 1,30 al 1,27), y también lo ha hecho la razón de tasas, que compara la incidencia a 14 días con la incidencia a siete días

Del total de personas infectadas, 1012 son jóvenes de 10 a 29 años, y la incidencia acumulada más alta se da en el colectivo de las personas menores de 17-18, que contabiliza ya 4616 casos por 100 000 habitantes.

El rojo predomina en el mapa del semáforo del coronavirus, donde solo cuatro municipios se mantienen fuera de la zona crítica. Destaca la incidencia de Markina Xemein (Bizkaia), con 47 nuevos positivos en 24 horas y una tasa acumulada de 2686, la más alta de Euskadi. Le siguen Mutriku (1392 casos por 100 000 habitantes) y Zumaia (con 1383), ambos en Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios