Sociedad -

Coronavirus

Euskadi registra 14 muertes en la última semana

Se han detectado 1086 nuevos positivos, aunque la incidencia acumulada en los últimos 14 días continúa su descenso (22 puntos menos, 817 casos por 100 000 habitantes). Los ingresos se han disparado a 72, la cifra más alta desde mayo.

El Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE
El Hospital Donostia.
El Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 14 pertsona hil dira EAEn covid-19ak jota azken astean

Euskadi ha contabilizado 1086 nuevos positivos y supera de nuevo la barrera del millar, con la presión hospitalaria en aumento. Además, desde el 26 de julio al 1 de agosto, 14 personas fallecieron por covid-19. Como dato positivo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha descendido 22 puntos respecto a la víspera, aunque continúa en valores preocupantes: 817 casos por 100 000 habitantes.

El boletín epidemiólogico de este miércoles arroja una subida en el número de hospitalizados en planta (que asciende de los 240 de la víspera a 266), al registrarse 72 nuevos ingresos, 16 más que la víspera. Se trata, además, de la cifra más alta de ingresos diarios desde el 4 de mayo. La situación en las UCI, en cambio, ha mejorado levemente con dos pacientes críticos menos (son 61).

El Departamento de Salud también ha publicado, como cada miércoles, el boletín semanal (del 26 de julio al 1 de agosto) en el que se notifican 14 fallecimientos por covid-19 como causa directa. Son cuatro más que la semana anterior, y contrasta con lo ocurrido hace un mes, cuando no se registró ninguna muerte vinculada con el virus.

De las 9424 pruebas diagnosticas realizadas (número ligeramente inferior al de la víspera), un 11,5 % han sido positivas. La transmisión sube en todos los territorios, pero lo hace especialmente en Bizkaia, con 589 positivos detectados (113 más que el día anterior). Gipuzkoa ha contabilizado 321 contagios (+21), y Álava 154 (+44). Además, 22 personas con residencia fuera de Euskadi han resultado infectadas (una menos que el lunes).

La escalada de casos no incide en la tasa acumulada, que baja en todos los territorios. Bizkaia cuenta con los valores más elevados, aunque ha bajado del umbral de los 900 (888 casos por 100 000 habitantes, 25 menos), le sigue Gipuzkoa, con 732 casos y un descenso de 22 puntos, y Álava con 635 (10 menos).

El índice R0 (el que indica a cuántas personas contagia un positivo) también da señales para la esperanza. Continúa por debajo del 1, y baja tres centésimas respecto a la víspera (0,86). No obste, conviene seguir de cerca la situación en territorio alavés, ya que el número reproductivo básico allí es casi 10 décimas mayor que la media (está en el 0,95). 

La incidencia del virus en los municipios grandes de Euskadi no ha sufrido variaciones, con el semáforo del coronavirus teñido de rojo. En Álava, destacan los 115 casos detectados en Vitoria-Gasteiz. En Bizkaia, Bilbao y Getxo han contabilizado el mayor número de positivos en un solo día (188 y 60, respectivamente), y en Gipuzkoa, la lista está liderada por San Sebastián (92) y Errenteria (24).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios