Sociedad -

Coronavirus

35 personas fallecen en Euskadi por la covid-19, el doble que la semana pasada

Se han detectado 748 nuevos positivos y los pacientes críticos siguen al alza.

Varias personas paseando por Vitoria-Gasteiz
Varias personas paseando por Vitoria-Gasteiz
Seis de cada diez ingresados en las UCI vascas no están vacunados

1:27

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 35 pertsona hil dira azken astean Euskadin covid-19aren ondorioz, aurrekoan baino bi aldiz gehiago

El virus sigue al alza en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con 748 nuevos positivos detectados este martes, un centenar más que el día anterior, y 35 fallecimientos en la última semana como causa directa de la covid-19, el doble que la semana pasada.

A lo largo del día de ayer se hicieron 7361 test diagnósticos. La tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas ha aumentado al 10,2 %. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes mantiene la tendencia descendente y baja 15,37 puntos, con lo que se coloca en 507,43.

De los 748 nuevos positivos 152 corresponden a Álava, 374 a Bizkaia, 207 a Gipuzkoa y 15 a personas con residencia fuera de Euskadi, según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 50 personas ingresaron por covid-19 en planta, una más que el lunes, aunque el total de personas hospitalizadas en planta baja a 256, 27 menos. A ellas se suman las 75 personas que permanecen en las UCI, dos más que un día antes.

De las 75 personas ingresadas actualmente en las UCI, 49 no estaban vacunadas. Dato que, según la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, evidencia la efectividad de serums para evitar cuadros graves en la enfermedad. Asimismo, ha revelado que el porcentaje de personas infectadas tras la vacunación ronda el 0,5 %.

Por otra parte, Salud ha dado a conocer que, tras analizar los datos acumulados en la semana del 9 al 15 de agosto, se puede concluir que ha habido 35 fallecimientos con covid como causa directa, frente a los 17 de la semana precedente.

Estos datos han sido analizados por los expertos que asesoran al Gobierno Vasco, y la consejera vasca de Salud ha anunciado que Euskadi prolongará una semana más las restricciones en vigor para consolidar la tendencia descendente observada desde principios de agosto. 

Sagardui ha realizado un llamamiento este miércoles a las personas que aún no se han vacunado ya que, según ha indicado, hay más de 80 000 citas disponibles.

 

La incidencia acumulada de los tres territorios sigue bajando: Álava tiene 523 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días; Bizkaia, 530; y Gipuzkoa, 421.

En cuanto a la situación de los municipios, Lasarte-Oria, Durango y Etxebarri han salido de la zona roja, según el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. 

El índice de reproducción del virus ha descendido una centésima en la CAV hasta 0,91. Por territorios, Álava pasa de 1,07 a 1,03; Bizkaia de 0,89 a 0,87; y Gipuzkoa sube de 0,90 a 0,91.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios