Sociedad -

Coronavirus

Bajan los nuevos casos y la presión hospitalaria en Euskadi, pero la tasa de positividad crece casi un punto

En total, se han realizado 5146 pruebas diagnósticas, de las cuales 493 han resultado positivas. De esta manera, la tasa de positivos ha subido al 9,6 %, casi un punto más respecto al 8,7% del jueves.

Varias personas paseando por Bilbao. Foto de archivo: EFE
Varias personas paseando por Bilbao. Foto de archivo: EFE
Varias personas paseando por Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kasu berriak eta ospitaleetako presioa murriztu egin dira Euskadin, baina positibotasun-tasak gora egin du

Euskadi ha confirmado este viernes 493 nuevos casos de coronavirus, 22 menos que el día anterior, aunque la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha subido al 9,6 %. Por su parte, los hospitales vascos han reducido los nuevos ingresos en planta a 35 y los pacientes en las UCI a 69.

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a lo largo de la pasada jornada se han efectuado 5146 pruebas diagnósticas, con 65 positivos en Álava, 260 en Bizkaia y 148 en Gipuzkoa, así como otros 20 en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Estos 493 nuevos casos detectados suponen el 9,6 % del total de pruebas diagnósticas practicadas, casi un punto más respecto al 8,7% del jueves, ya que, aunque ha descendido la cifra de positivos (22 menos que los 515 del día anterior), también se han realizado menos test.

Gipuzkoa ha contabilizado este viernes 26 positivos menos que el día anterior, Bizkaia seis menos y Álava uno menos. Por contra, los positivos entre personas de fuera de Euskadi suponen once más que el jueves.

En los hospitales vascos ingresaron en planta este viernes 35 personas con covid-19, siete menos que el jueves. Las UCI, por su parte, suman su quinta jornada de descensos y acogen a 69 pacientes con coronavirus, tres menos que un día antes.

Dos fallecimientos y 113 nuevos positivos en Navarra

Por su parte, la Navarra ha registrado 113 positivos en covid-19, 26 más que en la víspera, según los datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Además, el Gobierno Foral ha notificado dos nuevos fallecimientos por coronavirus. Esta cifra rompe la trayectoria de los últimos tres días, en los que no se había superado el límite de los 100 positivos diarios.

Aunque el número de personas contagiadas ha subido en las últimas horas, este viernes se han registrado 42 casos menos que hace una semana y 100 menos que hace dos. Por lo tanto, en lo que a incidencia se refiere, podría decirse que la Comunidad Foral está logrando frenar el número de contagios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios