Sociedad -

CORONAVIRUS

El LABI analiza la situación epidemiológica actual en Euskadi y las medidas en vigor

En su anterior reunión, decidió mantener las medidas vigentes contra la covid-19, ya que la tendencia descendente de la pandemia no tenía un reflejo claro en la ocupación de los hospitales.

Una reunión del LABI técnico. Foto de archivo: EFE
Una reunión del LABI técnico. Foto de archivo: EFE
El LABI analiza la situación epidemiológica y las medidas en vigor

1:29

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABI bilduta dago Euskadiko egoera epidemiologikoa eta indarrean dauden neurriak aztertzeko

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que preside el lehendakari Iñigo Urkullu está de nuevo reunido esta mañana para analizar la situación epidemiológica y asistencial actual en Euskadi y decidir si adopta o no nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ante el comienzo del curso escolar 2021-2022.

En concreto, los datos de la covid-19 en Euskadi han dado un pequeño respiro este fin de semana en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), donde este sábado se han contabilizado 281 nuevos casos, es decir, 212 menos que el día anterior. Se trata por tanto de la cifra más baja de los últimos dos meses.

Asimismo, la presión hospitalaria ha mejorado estos últimos días en Euskal Herria, si bien Felix Zubia, el responsable de la UCI del Hospital Donostia, recuerda que la situación sigue siendo grave.

En su anterior reunión, el LABI institucional decidió mantener las medidas vigentes contra la covid-19, ya que la tendencia descendente de la pandemia no tenía un reflejo claro en la ocupación de los hospitales.

Asimismo, Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, anunció en una rueda de prensa posterior que Osakidetza iniciaba ese mismo día una campaña para animar a los jóvenes de entre 12 y 24 años a pedir cita para vacunarse.

La consejera afirmó que la onda pandémica está "en fase descendente" y que se ha producido un cambio de tendencia "en la mayoría de indicadores de seguimiento de la pandemia" desde el 14 de julio (día en el que la última ola alcanzó su pico). Aún así, recalcó que todavía hay un porcentaje de la población más joven sin vacunar.

En la rueda de prensa, Sagardui repasó los principales indicadores de seguimiento de la pandemia, destacando un dato: Euskadi ha abandonado de la zona roja. Sin embargo, la situación sigue siendo "de incertidumbre" y la población deberá seguir cumpliendo con los protocolo establecidos.

En esta misma línea, la representante del Gobierno Vasco mencionó los tres principales objetivos del Departamento de Salud: confirmar que la tendencia "siga a la baja", garantizar que la vacunación sigue su curso y vigiar la circulación de las variantes del virus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Últimas noticias en Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Noticias coronavirus hoy Reunión LABI hoy