Sociedad -
CORONAVIRUS
El LABI analiza la situación epidemiológica actual en Euskadi y las medidas en vigor
En su anterior reunión, decidió mantener las medidas vigentes contra la covid-19, ya que la tendencia descendente de la pandemia no tenía un reflejo claro en la ocupación de los hospitales.
EITB Media
Euskaraz irakurri: LABI bilduta dago Euskadiko egoera epidemiologikoa eta indarrean dauden neurriak aztertzeko
El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que preside el lehendakari Iñigo Urkullu está de nuevo reunido esta mañana para analizar la situación epidemiológica y asistencial actual en Euskadi y decidir si adopta o no nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ante el comienzo del curso escolar 2021-2022.
En concreto, los datos de la covid-19 en Euskadi han dado un pequeño respiro este fin de semana en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), donde este sábado se han contabilizado 281 nuevos casos, es decir, 212 menos que el día anterior. Se trata por tanto de la cifra más baja de los últimos dos meses.
Asimismo, la presión hospitalaria ha mejorado estos últimos días en Euskal Herria, si bien Felix Zubia, el responsable de la UCI del Hospital Donostia, recuerda que la situación sigue siendo grave.
En su anterior reunión, el LABI institucional decidió mantener las medidas vigentes contra la covid-19, ya que la tendencia descendente de la pandemia no tenía un reflejo claro en la ocupación de los hospitales.
Asimismo, Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, anunció en una rueda de prensa posterior que Osakidetza iniciaba ese mismo día una campaña para animar a los jóvenes de entre 12 y 24 años a pedir cita para vacunarse.
La consejera afirmó que la onda pandémica está "en fase descendente" y que se ha producido un cambio de tendencia "en la mayoría de indicadores de seguimiento de la pandemia" desde el 14 de julio (día en el que la última ola alcanzó su pico). Aún así, recalcó que todavía hay un porcentaje de la población más joven sin vacunar.
En la rueda de prensa, Sagardui repasó los principales indicadores de seguimiento de la pandemia, destacando un dato: Euskadi ha abandonado de la zona roja. Sin embargo, la situación sigue siendo "de incertidumbre" y la población deberá seguir cumpliendo con los protocolo establecidos.
En esta misma línea, la representante del Gobierno Vasco mencionó los tres principales objetivos del Departamento de Salud: confirmar que la tendencia "siga a la baja", garantizar que la vacunación sigue su curso y vigiar la circulación de las variantes del virus.