Sociedad -

Coronavirus

La presión hospitalaria en Euskadi se mantiene a pesar de la bajada de la incidencia acumulada

Las UCI han aumentado sus pacientes con coronavirus de 71 a 74 en las últimas 24 horas. Mientras, la incidencia acumulada se sitúa en 340, fuera de la zona roja, y el R0 también se mantiene a la baja con 0,86.

Cuidados intensivos de un hospital de Euskadi. Foto de archivo: EFE.
Cuidados intensivos de un hospital de Euskadi
Cuidados intensivos de un hospital de Euskadi. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A pesar de la bajada de la incidencia acumulada, la presión asistencial en los centros hospitalarios de Euskadi sigue siendo alta, con 294 personas hospitalizadas por la covid-19, 74 de ellas en cuidados intensivos (tres más que el sábado) y 220 hospitalizadas en planta, aunque han bajado a 27 los nuevos ingresos (ocho menos).

Tras la reunión este lunes del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que "hay un cambio de tendencia claro, que se refleja de manera más moderada en la presión asistencial".

Sin embargo, la incidencia acumulada de la pandemia en Euskadi sigue su senda descendente desde hace un mes y ha bajado otros 11 puntos hasta 340,45 casos en 14 días por 100 000 habitantes.

Los tres territorios siguen también en zona naranja, es decir por debajo de los 400 casos por 100 000 habitantes. Álava sigue siendo el territorio más afectado, con una tasa de incidencia acumulada de 357 casos y 44 nuevos positivos.

Bizkaia reduce su incidencia hasta los 341 casos, aunque sigue registrando el mayor número de positivos de toda la CAV, con 149 nuevos casos. Gipuzkoa, por su parte, ha notificado 98 nuevos casos, dejando su tasa de incidencia acumulada en 306 casos.

Por grupos de edad ninguno supera una incidencia acumulada de mil casos en dos semanas como ocurría la semana pasada. La más alta es la de los jóvenes de 17 a 18 años, entre quienes se cifra en 962,72.

Vitoria-Gasteiz concentra 35 nuevos casos y una incidencia acumulada de 387casos; Bilbao cuenta con 47 personas contagiadas y una incidencia acumulada de 308 casos y San Sebastián contabiliza 26 nuevos positivos y una incidencia acumulada de 281 casos.

En cuanto a la positividad, este domingo se hicieron 3543 pruebas, es decir 1018 menos que el sábado, en las que se detectaron 296 positivos (+15), con lo que el porcentaje ha pasado del 6,2 al 6,5 %, según los datos del Departamento Vasco de Salud.

El índice de reproductividad, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha fluctuado de 0,88 el viernes, a 0,84 el sábado y a 0,86 el domingo. En Álava ayer estaba en 0,77, en Bizkaia en 0,85 y en Gipuzkoa en 0,91. La razón de tasas de incidencia, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, se sitúa en 0,78 (-0,01).

A la vista de estos datos, el consejo asesor del LABI ha decidido suavizar algunas de las restricciones en vigor. Los aforos pasarán del 35 % actual al 60 % con carácter general en comercios y espacios culturales, y al 50 % en la hostelería, donde el máximo de personas por mesa aumentará de 6 a 8 a partir del miércoles. También se incrementarán los aforos en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores, que pasan del 20 al 30 %.

En cuanto a la vacunación, casi el 80 % de la población diana de Euskadi ha completado ya la pauta de vacunación contra la covid-19 y, en dos o tres semanas, se logrará que la totalidad tenga inoculada al menos una dosis, según Sagardui.

Gotzone Sagardui ha asegurado que "la campaña de vacunación va bien". "A este ritmo de llegada de dosis, tendremos a toda la población diana vacunada con una dosis en poco más de tres o cuatro semanas", ha aseverado.

Situación en Navarra

Los contagios por covid-19 han experimentado un incremento este domingo respecto al sábado pero se mantienen por debajo del centenar al contabilizarse 70 positivos en una jornada en la que se ha producido una muerte por esta causa y cinco personas han sido ingresadas, una de ellas en la UCI.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios