Sociedad -

Coronavirus

La presión hospitalaria en Euskadi se mantiene alta a pesar de que la incidencia acumulada continúa a la baja

71 personas se encuentran en estado grave y 193 hospitalizadas en planta. La incidencia acumulada cae hasta los 251 casos por 100 000 habitantes después de registrarse 209 positivos en las últimas horas.

Personal sanitario en una UCI. Foto de archivo: EFE.
Personal sanitario en una UCI
Personal sanitario en una UCI. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ospitaleetako presioa handia da oraindik Euskadin, nahiz eta intzidentzia metatuak beherantz jarraitzen duen

La incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi sigue descendiendo y se sitúa en 251,99 casos por 100 000 habitantes en 14 días, siete puntos menos que el día anterior.

Sin embargo, la presión hospitalaria no está teniendo la misma respuesta. En las últimas horas 35 personas han ingresado en los hospitales de la CAV, 71 personas se encuentran en estado grave, 3 más que la víspera, y 193 hospitalizadas en planta.

Según los datos hechos públicos este lunes sobre la evolución de la pandemia, Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 209 positivos, 20 menos que un día antes y 100 menos que hace dos días, aunque hay que tener en cuenta que el número de positivos desciende los fines de semana. Del total de positivos 32 de ellos se han detectado en Álava, 116 en Bizkaia y 57 en Gipuzkoa. Además, dos personas con residencia fuera de Euskadi han dado positivo.

Ayer se llevaron a cabo 3658 pruebas diagnósticas, 687 menos que en la jornada precedente, y la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas es del 5,7 %. Este índice era del 6,3 % hace una semana.

La incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes en Álava se sitúa en 223 casos, 251 en Bizkaia y 249 en Gipuzkoa.

En cuanto a las capitales, Vitoria-Gasteiz ha registrado 25 casos y tiene una incidencia acumulada de 246 puntos; en Bilbao han detectado 37 casos y la incidencia se sitúa en 230; mientras San Sebastián ha contabilizado 16 positivos y 219 puntos de incidencia acumulada.

Son 8 los municipios vascos que aún están en zona roja de transmisión, los vizcaínos de Balmaseda, Bermeo, Gernika, Zalla y Lekeitio, localidad esta con la incidencia más alta de Euskadi, 1.037,7 casos por cada 100.000 habitantes, y los guipuzcoanos de Deba, Elgoibar y Lazkao.

El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha subido del 0,80 de viernes al 0,83. Por territorios el R0 ha subido al 0,78 en Álava, al 0,88 en Bizkaia y al 0,84 en Gipuzkoa.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se mantiene en 0,74.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cree que hay que mirar las próxima semanas y meses "con esperanza" y ve motivos para "la ilusión" pero "manteniendo la prudencia" porque todavía hay "mucho virus circulando".

En Navarra, los contagios han bajado por tercer día consecutivo, tras detectar 31 nuevos positivos. Además, una mujer de 84 años ha fallecido como consecuencia de la covid en la Comunidad Foral.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios