Sociedad -

OSASUN ETXEA

Zubia pide "que no haya prisas" para relajar las medidas restrictivas

La situación epidemiológica ha mejorado "gracias a la vacuna", pero el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia cree que hay dos medidas que deben mantenerse: el uso de la mascarilla en espacios cerrados y las restricciones en el ocio nocturno.

Felix Zubia, el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Felix Zubia, el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Felix Zubia, el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurrien arintzean "presarik ez" izateko eskatu du Zubiak

La cadena de contagios de la covid-19 se está reduciendo considerablemente en las últimas semanas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y en los hospitales vascos también se está reduciendo el número de pacientes con coronavirus. Así, este sábado se han detectado 186 nuevos casos de coronavirus, con una tasa de positividad del 4,3 %, es decir, seis décimas que el día anterior. Precisamente, la última vez que se consiguió no superar la barrera de los 200 positivos fue el 28 de junio.

En este sentido, Felix Zubia, el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, ha explicado este domingo que todavía hay "muchos pacientes" con coronavirus en los hospitales. No obstante, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia ha reconocido que están "más tranquilos" que en meses anteriores.

Preguntado por si es un buen momento para relajar las medidas restrictivas, el médico zarauztarra ha pedido "tiempo". En este contexto, ha apostado por aprender de los errores cometidos en las olas anteriores y agilizar las medidas "sin que haya prisas".

El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado una nueva reunión del Consejo Asesor del LABI para el próximo viernes, 17 de septiembre. La convocatoria coincide con la "buena evolución" de la pandemia en Euskadi, lo que podría suponer una relajación de las medidas preventivas vigentes.

Eso sí, en opinión de Zubia, hay dos medidas que habría que mantener: el uso de la mascarilla en espacios cerrados y las restricciones en el ocio nocturno. "Los focos principales de contagio se generan en espacios cerrados y en la noche", ha dicho el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia.

Zubia también ha opinado sobre la posibilidad de una tercera dosis de vacuna frente al coronavirus. A día de hoy, no ve la necesidad de aplicar la tercera dosis a la mayoría de la población. En todo caso, ha insistido en que se debería estudiar bien si se aplica o no a las personas inmunodeprimidas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea