Publicidad
Cerrar

14/09/2021

10:13

Sociedad

Entrevista

Induráin defiende la flexibilización de las medidas: "Es un avance cauteloso, pero coherente"

I. R. | EITB MEDIA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra ha destacado el papel de la vacunación de la población, gracias a la cual han conseguido evitar el 95 % de las muertes por covid-19 y más del 70 % de los ingresos en las UCI.

  • Santos Indurain

    La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain. Foto: EITB MEDIA.

    25:40 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Con el 76 % de la población navarra inmunizada, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido las medidas de flexibilización que adoptará la Comunidad foral a partir del viernes: "Es un avance cauteloso, pero coherente".

Entrevistada en Radio Euskadi, ha explicado que Navarra ha pasado de un escenario de riesgo alto a medio, por lo que, "por coherencia", ve necesario flexibilizar las medidas sanitarias. Asimismo, ha destacado el papel de la vacunación de la población, gracias a la cual han conseguido evitar el 95 % de las muertes por covid-19 y más del 70 % de los ingresos en las UCI.

Preguntada por cuál será la forma de actuar del Gobierno frente a un brote de casos, Induráin ha dicho que seguirán siendo "prudentes y vigilantes", por lo que irán adaptando las medidas en función de los nuevos escenarios que se vayan presentando. Sin embargo, ha explicado que con la vacunación tan avanzada la incidencia "no tiene tanto valor", y será la presión sanitaria la que marque el camino.

La consejera ha admitido que puede que haya una sexta ola, o más, pero duda que puedan volverse a repetir situaciones como las vividas hasta ahora.

En ese sentido, ha adelantado que deberemos convivir con el virus, "al igual que con los demás virus respiratorios como la gripe".

En cuanto al ritmo de vacunación, Santos Induráin ha destacado que 3 de cada 4 personas están inmunizadas, pero ha adelantado que quieren avanzar hasta la "vacunación global". Para ello, sin embargo, ha lamentado que hoy por hoy hay un 3-4 % de personas que rechazan recibir la vacuna, y están trabajando para ver si hay sectores determinados que afecten en ese rechazo. Por ello, entre otras cosas, están ofreciendo "todas las facilidades" posibles para que toda aquella persona mayor de 12 años pueda acceder a la vacuna; entre ellas, ha destacado la posibilidad de vacunarse sin cita previa.

Optimismo

Santos Induráin cree que será imprescindible convivir con el virus, y adelanta que será "durante mucho tiempo". Sin embargo, se ha mostrado optimista y cree que se están recuperando muchos aspectos anteriores a la pandemia. En esa línea, ha adelantado que este año se podrán celebrar las Navidades en familia, pero duda de si se podrá disfrutar de los San Fermines "tal y como los conocemos" en el 2022: "En el futuro lo veremos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;