Sociedad -

Coronavirus

Euskadi baja de los 150 casos de incidencia acumulada y pasa a un escenario de transmisión moderada del virus

La CAV ha registrado 215 nuevos positivos en las últimas horas, 20 casos más que un día antes, y el R0 ha pasado de 0,83 a 0,86. Sin embargo, los pacientes críticos han disminuido.

Varias personas transitan por la Gran Vía de Bilbao. Foto: EITB Media.
Varias personas transitan por la Gran Vía de Bilbao
Varias personas transitan por la Gran Vía de Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi ha bajado de la barrera de los 150 casos de incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes durante 14 días , con lo que el escenario de transmisión de la covid-19 ha pasado de tensionado a moderado, algo que no ocurría desde el 2 de julio.

En un solo día la tasa de ha bajado de 155,52 a 147,20, 8 puntos menos y un descenso que se viene produciendo de manera ininterrumpida desde el 31 de julio.

La buena marcha de la pandemia en las últimas semanas se refleja en los tres territorios, ya que en todos baja este indicador, aunque Gipuzkoa sigue por encima de los 150 casos (152,8). Álava es la provincia en mejor situación con 118,1 casos, mientras que Bizkaia tiene 146,7.

Según el boletín epidemiológico diario del Departamento Vasco de Salud, este miércoles se han realizado 6066 pruebas diagnósticas, 444 menos que la jornada anterior y se han detectado 215 nuevos positivos, lo que supone 20 más que un día antes. Así, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha subido del 3 % al 3,5 %.

De los nuevo contagios, 131 se detectaron en Bizkaia, 29 más que el martes, otros 64 en Gipuzkoa (seis menos que en la jornada anterior), y Álava ha contabilizado 18 nuevos contagios (dos menos que el día previo). A ellos, se suman tres contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los tres casos de la jornada precedente.

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 40 personas con covid durante el miércoles, lo que supone 12 más que en la jornada anterior, y hay hospitalizadas en planta 166 personas con coronavirus, cinco más que el día previo.

Sin embargo, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 52 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid-19, una menos que el día previo.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,70 en Euskadi (era 0,69 el martes) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo ha subido a 0,86 (era 0,83 el día anterior).

Ya son cinco los municipios de más de 5000 habitantes (dos más que el martes), los que se encuentran en la denominada zona verde de transmisión del coronavirus, es decir con menos de 60 casos de incidencia acumulada: Llodio en Álava; Galdakao, Ortuella y Valle de Trápaga en Bizkaia, y Villabona en Gipuzkoa.

En la zona roja, con más de 400 casos acumulados, solo permanece el municipio vizcaíno de Lekeitio.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios