Sociedad -
Coronavirus
Euskadi suma otros 20 fallecimientos por covid-19 en la última semana
El número de muertes se mantiene por segunda semana consecutiva. En cuanto a los datos diarios, bajan los casos, la incidencia y se mantiene la presión hospitalaria.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Beste 20 pertsona hil dira EAEn covid-19ak jota azken astean
Pese al desplome de la transmisión del virus, la covid-19 sigue cobrándose vidas en Euskadi. Esta última semana, la que va del 20 al 26 de septiembre, 20 personas han fallecido por complicaciones derivadas del coronavirus, una menos que la semana anterior.
La letalidad de la pandemia se mantiene, por tanto, por segunda semana consecutiva, según se desprende del boletín semanal publicado este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
En cuanto al boletín epidemiológico diario, los datos más favorables. Los principales indicadores recogidos en el Plan Bizi Berri IV están hoy en verde, con descensos en la incidencia acumulada en 14 días (está ya en 78 casos por 100 000 habitantes), en el número de contagios (89 positivos) y en el R0 (0,88). La salvedad reside en el número de pacientes UCI, que se mantiene en 39. Es más, la presión hospitalaria ha aumentado levemente en cuanto a ingresos (+7) y a personas hospitalizadas (+2).
Por territorios, Bizkaia ha contabilizado 43 nuevos casos (-10), mientras que Gipuzkoa ha registrado 32 (-4) y Álava 13 (+4). El territorio alavés es el único que ha sumado más casos que la víspera. Esta subida en los contagios se traslada también a la tasa de incidencia acumulada en 14 días, siendo este territorio quien menos baja (solo dos puntos frente a los 5 o los 8 de Bizkaia y Gipuzkoa). No obstante, Álava sigue siendo la provincia con menos casos acumulados (71), seguido de cerca por Gipuzkoa (76 puntos). Bizkaia cuenta con 79 casos por 100 000 habitantes.
Esta buena evolución también tiene su reflejo a nivel local, ya que Euskadi no cuenta con ningún municipio grande en la zona roja (incidencia mayor de 400 casos) y 32 localidades están en la zona de transmisión baja (verde). Hay, de hecho, tres municipios (Markina-Xemein, Deba y Aretxabaleta) con 0 casos acumulados, según el semáforo del coronavirus. No obstante, cabe seguir de cerca la evolución de Salvatierra y Ondarroa, que cuentan con valores cercanos a los 400 casos.
El índice que mide el poder de transmisión del virus (R0 o cuántas personas contagia un positivo) ha bajado una centésima, hasta el 0,88, tras las subidas registradas en los últimos días. Sin embargo, sigue estando por debajo del 1, umbral establecido por los epidemiólogos para el control del virus. La caída más acusada de este indicador se produce en Álava que pasa en 24 horas del 0,95 al 0,87. En Bizkaia no cambia con respecto al día anterior, 0,86, y en Gipuzkoa retrocede una centésima al 0,91.
Por edades, las personas mayores de 90 años siguen siendo el colectivo más afectado por el virus, con 123 casos por 100 000 habitantes. Los menores de 0-9 años, aún sin opción a vacunarse, contabilizan 113 casos acumulados. Las personas de entre 60 y 79 años continúan siendo las menos golpeadas por el coronavirus, con incidencias inferiores a 60 casos.