Sociedad -

Coronavirus

La EMA da su visto bueno a una tercera dosis de Moderna para la población en general

La Agencia Europea de Medicamentos precisa que esta tercera dosis debe inocularse en un plazo de entre seis a ocho meses después de la segunda inyección.

La EMA ha dado su visto bueno a una tercera dosis de Moderna. Foto: EFE.
La EMA ha dado su visto bueno a una tercera dosis de Moderna
La EMA ha dado su visto bueno a una tercera dosis de Moderna. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Sendagaien Agentziak ontzat eman du herritarrek orokorrean Modernaren hirugarren dosia jasotzea

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado este lunes su visto bueno a una dosis de refuerzo, es decir, a una tercera dosis, en la población adulta general con la vacuna de la covid-19 de Moderna.

Esta tercera dosis, según ha detallado la EMA, se recomienda que sea inoculada en un plazo de entre seis a ocho meses después de la segunda inyección.

El regulador europeo ha revisado datos presentados por la farmacéutica estadounidense, que muestran que una tercera dosis de este preparado "provoca un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos", en quienes habían disminuido dichos niveles con el paso del tiempo.

En concreto, la EMA ha afirmado que "se puede considerar" esa tercera inyección de Moderna, que es la mitad de la utilizada para la vacunación primaria de dos dosis; los efectos secundarios con la dosis de refuerzo son similares a los provocados por la segunda, mientras que "el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias" y otros efectos adversos "se están controlando cuidadosamente", asegura la agencia.

La EMA hace pública esta opinión para que los organismos de salud pública puedan emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de una dosis de refuerzo con Moderna, lo que tendrá en cuenta varios factores, como la situación epidemiológica local.

Esta es la segunda vez en este mes que la EMA respalda la seguridad y la eficacia de una dosis de refuerzo, puesto que a principios de octubre dio su visto bueno a una tercera dosis con Pfizer, al menos seis meses después de la segunda, en adultos mayores de 18 años.

La dosis de refuerzo en la población general es diferente a la dosis adicional para las personas con un sistema inmunológico muy debilitado, ya que, en ese caso, la EMA ya recomendó administrar una dosis adicional, tanto con Pfizer como con Moderna, al menos 28 días después de la segunda inyección.

Las decisiones relativas a la campaña de vacunación en la Unión Europea (UE) siguen siendo prerrogativa de cada país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias última hora Noticias científicas interesantes Salud Noticias de Doctoras y Doctores Basurto hoy Noticias Hospital de Cruces Enfermería Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Últimas noticias coronavirus Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria Osasunbidea hoy