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CORONAVIRUS

El nuevo protocolo de Osakidetza ha aliviado la presión en la Atención Primaria, según el Gobierno Vasco

Onintza Aiestaran | EITB Media

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud Gotzone Sagardui ha explicado que la Atención Primaria puede centrarse ahora en el cuidado de las personas vulnerables.

  • Ambulatorio de Olagibel en Vitoria-Gasteiz

    Ambulatorio de Olagibel en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Osakidetzako protokolo berriak Lehen Arretako presioa arindu duela adierazi du Eusko Jaurlaritzak

Tras el cambio de protocolo de Osakidetza, la Atención Primaria ha notado un "alivio" en su carga de trabajo, según ha adelantado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. En su opinión, en cierta medida eso ha sido posible gracias a los nuevos puntos intermedios para realizar pruebas diagnósticas y los formularios para gestionar las bajas laborales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Gotzone Sagardui ha explicado que Osakidetza ha logrado sacar de la Atención Primaria más de 85 000 solicitudes de incapacidad temporal en los últimos 18 días gracias al formulario para solicitar la baja laboral a través de la página web de Osakidetza. La consejera ha añadido que Osakidetza ha llegado a recibir hasta 7000 solicitudes sólo por vía telemática en un solo día.

Ha reconocido que esta medida concreta está aliviando la tarea del conjunto de profesionales de la Atención Primaria para poder centrarse en el cuidado de la salud de las personas vulnerables.

Gotzone Sagardui también ha subrayado que se han reforzado las vías telefónicas para resolver dudas acerca de los contagios y situaciones particulares a la vista del aumento de llamadas a los centros de salud. Al llamar al centro de salud, una grabación ayuda a gestionar esas llamadas en función de la temática.

Según la consejera de Sanidad, en dos semanas, se han recibido cerca de un millón de llamadas (una media de 69 000 al día) y "gracias a la canalización de las mismas, se ha logrado aumentar la accesibilidad". "Gracias a los recursos de personal y de la reorganización de las llamadas entrantes, somos capaces de atender antes a quien nos llama", ha destacado. 

Además, se han contratado 140 personas del ámbito administrativo para refuerzo de los centros de salud.

Asimismo, se ha actualizado la página web del Gobierno Vasco dedicada al coronavirus con las pautas a seguir ante diferentes casuísticas.

Para finalizar, ha querido resaltar la labor diaria de los profesionales de Osakidetza.

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

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