Sociedad -

educación

ELA acusa a Educación de ocultar con el acuerdo su "falta de voluntad" para consolidar a docentes temporales

El sindicato cree que el Departamento de Educación busca "desviar el foco" de los 13 000 docentes temporales. Steilas, LAB, CCOO y UGT, por su parte, han apoyado el acuerdo con el Gobierno Vasco.

Un centro escolar. Foto de archivo: EITB Media
Un centro escolar. Foto de archivo: EITB Media
Un centro escolar. Foto de archivo: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Behin-behineko irakasleak bermatzeko "borondate falta" ezkutatu nahi izana egotzi dio ELAk Jaurlaritzari

El sindicato ELA ha denunciado que el acuerdo que se ha firmado este jueves en la mesa negociadora del personal funcionario docente entre el Gobierno Vasco y los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y UGT, busca "ocultar la falta de voluntad" del Departamento de Educación para consolidar a los 13 000 docentes temporales y "desviar el foco de este tema".

En un comunicado, ELA ha señalado que en el documento "no se especifica cuál es el impacto real" que los contenidos del acuerdo firmado este jueves pueden tener en las escuelas vascas. Así, ha indicado que para conocer las consecuencias concretas de lo firmado, "es necesaria una reflexión y un análisis mucho más profundo".

A su juicio, "lo que es evidente" es que, en cuanto a ratios, en el primer ciclo de Educación Infantil y en Educación Secundaria "no hay ninguna mejora" y en el resto de los niveles "la disminución de las ratios es mínima".

A su vez, ha considerado "especialmente preocupante" que la política de aplicación de ratios máximas "no se limite" y ha asegurado que es previsible, por tanto, que el Departamento de Educación "continúe optando por completar un único grupo de alumnos por clase con el número máximo de alumnado permitido por la ratio máxima, a pesar de poder organizar dos, y en consecuencia, seguirá habiendo clases que siempre se encuentren en máximos".

Finalmente, ELA ha anunciado que continuará impulsando movilizaciones para lograr la consolidación de los 13 000 profesores temporales. En ese sentido, el próximo lunes, a las 17:30 horas, tendrá lugar una concentración ante las delegaciones de Educación de San Sebastián y Bilbao.

LAB dice que la reducción de ratios mejorará la atención

El sindicato LAB, por su parte, ha destacado que la reducción de ratios alumnado/aula y el establecimiento de ratios alumnado/docente recogidos en el acuerdo permitirán "ajustar las cargas de trabajo del profesorado y mejorar la atención al alumnado".

En un comunicado, LAB ha señalado que el acuerdo sitúa a la Escuela Pública vasca "en mejores condiciones que las actuales". Además, ha subrayado que "se posibilita la conversión en estructurales de los puestos de trabajo ligados a tareas de funcionamiento".

Asimismo, ha destacado que "con la incorporación en las escuelas de personal coordinador de proyectos formativos y de innovación, se abrirá el camino para incidir en las cuatro claves básicas" para el sindicato, que son "la transformación pedagógica, la coeducación, la normalización del euskara y la inclusión".El sindicato espera que "este paso adelante de hoy sea el primero de los que vendrán" y ha afirmado que "es hora de dar pasos también en el acuerdo que regula tanto las condiciones de trabajo como las licencias y permisos del profesorado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Noticias Euskadi hoy Funcionarios en España Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Novedades Sistema Educativo Ofertas de Trabajo hoy Sindicatos Vascos Última hora Comisiones Obreras UGT Noticias de Steilas