Sociedad -

Fuego en álava

El incendio de Zambrana ha quemado 190 hectáreas: 170 de monte bajo y 20 de cultivo

El fuego ha quedado totalmente extinguido este martes.

Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media
Un retén de bomberos trabaja para refrescar la zona calcinada por el incendio de Zambrana

01:21

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zanbranako suteak 190 hektarea kiskali ditu: 170 basobera hektarea eta 20 laborantza hektarea

El incendio desatado el pasado domingo en el municipio de Zambrana (Álava) que ya está totalmente extinguido ha calcinado 190 hectáreas de terreno, la mayoría zona de monte bajo.

Según la valoración hecha por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, el fuego ha destruido 170 hectáreas de monte bajo y 20 de cultivo que ya estaba cosechado en el momento de desatarse el incendio.

El fuego ha quedado totalmente extinguido este martes gracias a la labor de los equipos de bomberos de hasta cuatro comunidades autónomas y a que esta noche ha llovido.

Durante el día de ayer, un retén de alrededor de 30 personas permanecieron en el lugar realizando labores de vigilancia, pero para la tarde todos los recursos intervinientes abandonaron el lugar. Hoy varios bulldozer seguirán realizando ciertas tareas necesarias por seguridad y en aras de habilitar zonas de trabajo y posibles cortes de zona de propagación de una reignición.

El fuego comenzó sobre las 16:30 horas del pasado domingo al parecer en una finca agrícola de Zambrana y se extendió debido a la sequedad del terreno, las altas temperaturas y al viento.

El lunes por la mañana los responsables del operativo dieron el incendio por "estabilizado", con los focos de fuego "acotados", pero dos de ellos, ubicados en Santa Cruz de Fierro y Ocio, se reavivaron por la tarde.

Finalmente, gracias al trabajo ininterrumpido de bomberos de Euskadi, Navarra, La Rioja y Castilla y León, con medios aéreos y terrestres, así como a las precipitaciones caídas esta noche, se ha logrado extinguir el fuego.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Noticias País Vasco Incendios Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias hoy Agricultura Última hora de extinción de incendios Ola de calor hoy Ganadería Diputación Foral de Álava