Sociedad -

''Osasun Etxea''

Félix Zubia: "El covid persistente engloba más de 200 síntomas, y afecta más a mujeres"

El médico responsable de la UCI del Hospital Donostia ha definido esta nueva enfermedad, y ha explicado sus posibles tratamientos, en su intervención semanal en el programa "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia.

El médico y jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia. Foto: EITB MEDIA
El médico y jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia. Foto: EITB MEDIA
El médico y jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia. Foto: EITB MEDIA

T.S.J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cada vez es mayor el número de personas que sufre covid persistente tras haber superado la enfermedad. El covid persistente engloba más de 200 síntomas, y sobre ellos y sus posibles tratamientos ha hablado el médico y jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia en "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia.

Zubia ha querido empezar definiendo el covid persistente y ha reconocido la dificultad, debido a la falta de estudios e investigación. "Sería el conjunto de síntomas que sufre una persona que ha pasado el covid, que dura más de 12 semanas, y para los cuales no hay ninguna otra explicación médica", ha citado.

Lo sufre alrededor del 10 %

Una mujer de Italia fue el primer caso diagnosticado, y posteriormente la Organización Mundial de la Salud lo incluyó como enfermedad. Pese a los problemas para cuantificar el número de personas afectadas, Zubia apunta que alrededor de un 10 % de los que han pasado el virus sufre covid persistente. "Son muchos, y afecta más a las mujeres", ha explicado.

"Los 200 síntomas que engloba el covid persistente se pueden agrupar en dos clases", ha apuntado Zubia. "Aquellas que han sufrido un covid grave: les han quedado afectados los pulmones y siguen teniendo dificultades para respirar", ha dicho. Afortunadamente, "a estas personas se les realizan exámenes médicos, se les puede poner tratamiento, y mejoran pasados unos meses".

Un segundo grupo sería aquellas personas que sufren síntomas neurológicos: "cansancio y dolor crónico, falta de concentración e incapacidad para realizar tareas diarias como labores de casa, ir a trabajar, llevar a los niños al colegio, etc". Zubia también cita la niebla mental o falta de claridad. En estos casos, "hacemos test, pero no se les encuentra nada. Sabemos que pasa algo, pero somo incapaces de diagnosticar con certeza", se lamenta.

Tratamientos

Preguntado acerca del origen del covid persistente, Zubia ha adelantado que "hay un agujero enorme, una gran falta de conocimiento científico", pero ha sugerido varias hipótesis: "a algunos enfermos le han encontrado restos del virus en sus células; también se ha visto que las propias defensas contra el virus podrían ser las causantes de los síntomas; además, también se ha relacionado el covid persistente con problemas autoinmunes".

Con la esperanza depositada en la investigación de la enfermedad, el jefe de la UCI del Hospital Donostia ha manifestado que actualmente se está tratando el covid persistente con tratamientos neuropsicológicos (ejercicios de memoria), así como ejercicios físicos dirigidos, "ya que está demostrado que mejoran notablemente los síntomas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea Emergencia sanitaria