Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miren Basaras

"Se prevé que los residentes de Erro contagiados y vacunados estén más protegidos"

O.V. | EITB Media

Los residentes infectados de Erro recibirán la segunda dosis "una vez que sean negativos. No se podría administrar en 3 semanas" opina Miren Basaras, microbióloga de la UPV/EHU.

  • Vacunación de una residente de las residencias vascas

    Vacunación en Hondarribia. Foto: EFE.

    9:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Miren Basaras: "Erroko egoiliarrak babestuago daudela uste dut"

Se ha detectado un brote de covid-19 en la residencia navarra de Erro a pocos días de recibir la vacuna. En opinión de la profesora de Microbiología de la UPV/EHU, Miren Basaras, "se espera" que los infectados que han recibido la vacuna estén "más protegidos" que otras personas que no hayan sido vacunadas puesto que "su sistema inmune ya ha empezado a desarrollar anticuerpos". "Si estás vacunado y te infectas puedes desarrollar la enfermedad, pero la enfermedad es más leve". Los positivos recibirán la segunda dosis "una vez que sean negativos y no tengan ningún síntoma. No se podría administrar al de 3 semanas".

Miren Basaras añade en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "un 5 % de las personas vacunadas pueden desarrollar la enfermedad". Explica también que con la vacuna "no se pueden tener síntomas de la covid-19, pero se pueden tener efectos secundarios, como fiebre y malestar".

Ante la tasa de positivos de ayer con más de 800 casos, indica que "son consecuencia" del inicio de la navidad, y se "prevé un aumento de casos importante  durante todo enero".

Sobre si las medidas restrictivas que entran en vigor hoy en Euskadi son suficientes, la profesora de Microbiología destaca que "lo importante es hacer los rastreos de los positivos lo antes posible y vigilar a los contactos estrechos".

Basaras finaliza declarando que "no es inesperado" el mensaje de la OMS que dice que la inmunidad de rebaño no va a ser posible este 2021, asegura que "es impensable conseguir que el 70-75 % de la población mundial esté vacunada en el 2021". Hay que pensar que "es un problema global y las farmacéuticas ya han dicho que no va a haber suficientes dosis".