Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñigo Ansola, EVE

"El 80,4 % de la energía que consumimos en Euskadi viene de combustibles fósiles"

O.V. | EITB Media

El objetivo del Gobierno Vasco es aumentar por 5 la capacidad de producir este tipo de energía para el año 2030. Un objetivo que pasa por la instalación de más parques eólicos.

  • Iñigo Ansola y Xabier García Ramsden

    Iñigo Ansola y Xabier García Ramsden

    12:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los montes de Araba acogerán 4 de los parques eólicos que el Gobierno Vasco pretende instalar en Euskadi, aunque varios vecinos piden que se trasladen a otras zonas más explotadas de Euskadi.

Iñigo Ansola, director general del EVE, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que "todos los proyectos energéticos tienen un impacto en lo verde" pero ha recordado la necesidad de cambiar el uso de los combustibles fósiles por las renovables.

A Ansola no le cabe "ninguna duda" de que todos los montes de Euskadi "tienen alguna característica ambiental a preservar", pero ha recordado que "en Euskadi somos grandes consumidores de energía. El 80,4 % de la energía que consumimos viene derivada de los combustibles fósiles". Ha añadido, que "si queremos tener una energía limpia hay que apostar por las energía renovables" y en Araba "se dan las mejores condiciones".

En estos momentos hay "2 parques eólicos en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 1 en Araba". "Llevamos 15 años sin instalar nuevos parques".

En opinión de Ansola en los montes de Araba se dan las condiciones "optimas" de viento y de conexión a la red, ya que "hay parques que requerirían 25 kilómetros de tendido eléctrico, y por cada megavatio de potencia que instalamos estamos hablando de un millón de euros que se invierten".

Ha constatado que los parques eólicos y fotovoltaicos "tienen impacto", y ha añadido, que los parques eólicos instalados en el mar también tienen impacto. "Hay que saber cual es nuestra realidad y saber qué queremos para el futuro".