Elecciones Generales -

Campaña

EH Bildu pide el voto a las mujeres 'para ser libres y soberanas'

El PNV dice que los unionistas solo ofrecen "sumisión"; el PSE-EE ve a Pedro Sánchez como el nuevo presidente; y el PP indica que siempre defenderá que en este país ha habido "víctimas y verdugos".

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz. Foto: EFE
El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz. Foto: EFE
EH Bildu llama a las mujeres a votar para ser libres y soberanas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El candidato del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, se ha comprometido a continuar "defendiendo los intereses de los pescadores vascos en Madrid" y a estar "vigilantes" para que se tengan en cuenta sus necesidades también en Bruselas. En un acto electoral celebrado en Orio, Agirretxea ha asegurado que "nadie va a defender las peticiones, necesidades y reivindicaciones del sector pesquero vasco como el PNV".

En este sentido, ha señalado que el jeltzale ha sido "el único grupo" que ha defendido los intereses de los pescadores vascos en el Congreso y el Senado. "El sector sabe, si tiene un problema o una necesidad, a quién recurre y a quién tiene que recurrir, al grupo de diputados y senadores vascos en Madrid", ha afirmado.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha asegurado que los partidos "unionistas", tanto el PP y el PSOE como los "emergentes", "nada ofrecen" a Euskadi, solo un modelo de relaciones "de subordinación, de sumisión".

Egibar, que ha participado en un mitin de su partido en Bergara, ha asegurado que votar al PNV significa poder proponer "una nueva relación política" con España desde "una bilateralidad efectiva", basada en "el respeto entre dos naciones, la española y la vasca".

"Esa opción del PNV es real, esa es la diferencia con otros ámbitos. Aquí existe la opción de votar por lo tuyo, por lo que te importa", ha asegurado Egibar durante su intervención. Frente a esta posición, ha criticado las de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, no la de EH Bildu "porque bastante tiene con explicar su periplo".

EH Bildu

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz ha intervenido en Vitoria-Gasteiz en un mitin electoral frente a la sede de la Delegación del Gobierno español en la CAV para denunciar las actuaciones del Ejecutivo del PP que buscan evitar el cierre definitivo de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña.

Durante el acto electoral, en el que varios simpatizantes de la coalición se han colocado trajes de plástico para protegerse de una posible alerta nuclear, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Araba, Iker Urbina, ha dejado claro que la coalición soberanista no acepta "un cementerio ni provisional ni permanente" como el de Garoña.

Ha criticado a los candidatos alaveses del PP, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el excalcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, por dejar una central nuclear "abierta" que es una "amenaza" para Araba.

Urbina ha acusado a los populares de defender los intereses de las empresas privadas eléctricas como Endesa e Iberdrola y de "agachar las orejas" cuando se les plantea el cierre de Garoña.

La portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, ha instado a las vascas a aprovechar las elecciones del próximo domingo para decir "agur" a un Estado español que las "relega a ser ciudadanas de segunda".

En un acto electoral en Galdakao, la concejala vitoriana ha afirmado que el Estado español "se está hundiendo institucional y políticamente y se está hundiendo también como modelo social, un modelo social que condena y relega a las mujeres a ser ciudadanas de segunda".

Larrion ha considerado que el 20 de diciembre las vascas serán mujeres "libres y soberanas en un pueblo libre y soberano y para ello tenemos que llenar las urnas de EH Bildu".

PSE-EE

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha participado en un acto en Santurtzi en el que ha señalado que en el debate de ayer se vio "a un presidente ya de salida" y "a un presidente de entrada que fue Pedro Sánchez" y "la alternativa de un Gobierno para la mayoría de los ciudadanos" que representa el PSOE.

López considera "lógico" que el debate tuviese "partes broncas, especialmente la referida a la corrupción", cuando a un presidente del Gobierno que "no ha asumido responsabilidades" se le relatan "uno a uno todos los casos de corrupción en los que está implicado su partido y él tiene, por lo tanto, responsabilidad".

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso de los Diputados por Araba, Javier Lasarte, ha asegurado que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, se muestra "insensible" ante "los casos de corrupción que asolan" al PP.

Lasarte ha participado este martes en un acto electoral del PSE en Vitoria-Gasteiz, en el que ha afirmado que el debate celebrado este pasado lunes entre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y Rajoy, demostró que este último se encontraba "desnortado, nervioso, alterado y fuera de sitio".

Lasarte ha asegurado que el líder del PP se encuentra "abrumado por la herencia que deja" en materias como el paro, la precariedad y la desigualdad.

PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho esta tarde en Bilbao de que su partido no permitirá "nunca" que se imponga el "nuevo relato" sobre ETA y de que siempre defenderá la memoria de las víctimas, así como que ha habido "víctimas y verdugos".

En una comida-mitin en Bilbao, Cospedal ha vuelto a criticar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su intervención en el debate de anoche frente a Rajoy.

Ha lamentado "la demagogia, la mentira permanente y persistente, la mala educación , la soberbia y la chulería" utilizadas por Sánchez "como argumentos políticos", además de afear al líder socialista que ayer no hiciera "propuestas para el futuro de España" ni hablase bien del país "en ningún momento".

Por otro lado, entrevistado en el Boulevard de Radio Euskadi, el cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso, ha asegurado que su formación es una garantía de defensa del Concierto Económico. En este sentido, Alonso ha subrayado que el PP "no va a permitir que se toque" el Concierto ya que se trata, ha asegurado, de un "punto de encuentro" entre los vascos. Además, se ha mostrado confiado en que su partido obtendrá "buenos resultados" electorales en Euskadi.

Podemos-Ahal Dugu

El cabeza de lista de Podemos-Ahal Dugu al Congreso de los Diputados por Araba, Juantxo López de Uralde, ha defendido la necesidad de establecer medidas "revocatorias" que permitan retirar el cargo a aquellos responsables institucionales que no cumplan sus compromisos electorales.

Uralde ha participado este martes en un acto electoral de Podemos-Ahal Dugu en Vitoria-Gasteiz, en el que ha destacado que los programas electorales deben ser entendidos como "contratos con la ciudadanía".

Por ese motivo, ha propuesto que los partidos asuman unos "compromisos mínimos contractuales". Podemos-Ahal Dugu propone poner en marcha una comisión en el Congreso de los Diputados para analizar, a los dos años de legislatura, el grado de cumplimiento del programa electoral.

En caso de incumplimiento, plantea que se puedan adoptar medidas "revocatorias" para retirar el cargo a quien no haya respetado sus promesas electorales.

En un acto en Gernika, el cabeza de lista de Podemos-Ahal Dugu para el Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, ha afirmado que su candidatura quiere hacer una campaña "desde Euskadi y para Euskadi".

"Nos jugamos mucho en la próxima legislatura y es importante que haya muchos escaños vascos en un grupo parlamentario con opciones de gobernar. Somos la única fuerza política que puede poner miles y miles de votos y decenas y decenas de escaños para defender los intereses de los vascos", ha agregado.

Ezker Anitza IU-Unidad Popular

Los candidatos de Ezker Anitza-IU Unidad Popular al Congreso y al Senado por Gipuzkoa, Jon Hernández y Xabier Pombo, han abogado hoy por una educación "100 % pública, laica y gratuita para todas las franjas de edad".

Los dos aspirantes se han reunido hoy con estudiantes del campus donostiarra de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) para explicarles sus propuestas en materia de educación, ha informado la coalición de izquierdas en un comunicado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Elecciones Generales España Podemos Partido Político hoy EH Bildu PSE-EE Vídeos PP Vasco Actualidad sobre Ciudadanos Última hora hoy