Elecciones Generales -

Campaña

Rubalcaba: 'Podemos sólo quiere ganar al PSOE; nosotros, gobernar'

Urkullu dice que votar al PNV sirve para "cambiar el Gobierno de España"; EH Bildu afirma ser la "garantía para la soberanía vasca"; el PP adiverte de que Podemos es la "amenaza" en estas elecciones.

Odon Elorza. Foto: EFE
Odon Elorza. Foto: EFE
Rubalcaba afirma que Podemos solo quiere ganar a Sánchez

1:02

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Araba, Mikel Legarda, ha anunciado que su partido exigirá al Gobierno español que cumpla su compromiso de cofinanciar el soterramiento del tren en Vitoria-Gasteiz cuando llegue el TAV a Euskadi.

Los candidatos del PNV al Congreso y al Senado por Araba Mikel Legarda y Almudena Otaola han hecho declaraciones hoy junto a la estación de Adif en la capital alavesa, donde han subrayado su apuesta por desarrollar infraestructuras "sostenibles y modernas".

Legarda ha opinado que "el PP se ha olvidado de Araba y de sus infraestructuras" y ha advertido de que éstas "no pueden utilizarse como moneda de cambio o como compensación a una determinada autonomía".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el voto al PNV sirve para defender en Madrid "el presente y futuro" de Euskadi, pero también "para cambiar el Gobierno de España".

Además, ha advertido de que nadie ha regalado nada" a Euskadi, donde "no hay privilegios" sino "derechos, leyes y pactos", y una situación fruto del "trabajo de todos los vascos".

Durante un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Barakaldo junto al presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, y el cabeza de lista del partido al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban,  Urkullu ha recordado que el PNV está en las Cortes Generales desde 1918, "trabajando sin descanso por este país" porque "está siempre donde se juega el partido".

"Y, el partido, ahora, se juega en Madrid. Allí tenemos que estar, con fuerza, alzando la voz de este pueblo, defendiendo los intereses de nuestra nación", ha dicho.

 

 

EH Bildu

EH Bildu se ha comprometido "a seguir siendo" en la próxima legislatura "la voz de las víctimas del terrorismo de Estado, del franquismo, y de la violencia policial, para que no sean víctimas de segunda y sean reconocidos todos sus derechos".

El candidato de EH Bildu al Congreso por Bizkaia Jon Iñarritu, y el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, han llevado a cabo un acto electoral ante el Instituto de la Memoria Histórica en Bilbao, donde han asegurado que seguirán "presentando iniciativas, propuestas y denuncias en Madrid" durante los próximos cuatro años "para que se oiga la voz" de estas víctimas.

Arzuaga ha recordado que hace unos meses EH Bildu presentó el documento 'Bakerako Euskal Bidea' para "un planteamiento integral de resolución de todas las consecuencias del conflicto que hemos vivido en este país", que contaba con cuatro bloques: "exigir un desarme a ETA, la vuelta de presos y refugiados, la desmilitarización del territorio vasco y un planteamiento de memoria integral, poliédrica y global".

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que si Podemos se presenta en estas elecciones generales como "garante de la unidad de España", EH Bildu es "la única garantía para la soberanía vasca".

Arraiz ha participado esta tarde en un acto de campaña en Agurain, junto con el candidato de la coalición abertzale al Congreso por Bizkaia Iñaki Antigüedad.

En su intervención Arraiz se ha mostrado convencido de que "no va producirse ningún cambio político" en España tras las elecciones del próximo domingo.

"Nos hablaban de cambio político en el Estado, nos decían que el cambio iba a venir desde Madrid, que todo era posible en la primavera madrileña y ahora, en otoño, nos hemos dado cuenta de que son ellos los que han cambiado y los que quieren dar gato por liebre", ha dicho en alusión a Podemos.

 

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Araba, Iker Urbina, ha defendido que el día 20 el voto útil en Euskadi es el de EH Bildu, "no sólo porque defandamos tomar decisiones sobre cuestiones territoriales, sino también sobre la pobreza, la precariedad laboral o la desigualdad". Urbina considera que "eso requiere de un cambio político y social que sólo se puede construir aquí, porque Madrid no nos da las recetas para solucionar nuestros problemas".

 

PSE-EE

El candidato del PSOE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha llamado a la ciudadanía a "agrupar el voto progresista en torno al PSOE" para "derrotar al PP" porque su partido es "el único que puede frenar a la derecha" y derrocar al "Gobierno indecente de Rajoy".

En un acto electoral en el centro Talent House de Donostia-San Sebastián, Elorza, acompañado de la también candidata socialista al Congreso Rafaela Romero, ha afirmado que necesitan "un Gobierno fuerte y honesto que luche contra la desigualdad y la corrupción frente a la indecencia del Gobierno de Mariano Rajoy".

"Para derrotar al PP hay que agrupar el voto progresista en torno al único partido que puede frenar a la derecha, el PSOE con Pedro Sánchez", ha sostenido.

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la diferencia entre ellos y Podemos es que el partido de Pablo Iglesias "solo quiere ganar al PSOE, y el partido socialista quiere ganar a la derecha para gobernar y acabar con las políticas de recortes".

Rubalcaba ha participado esta tarde en un mitin en Bilbao junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el candidato al Congreso por Bizkaia y exlehendakari, Patxi López.

Los oradores han coincidido en recordar el enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy durante el debate del lunes. Rubalcaba ha reiterado que "no sé por qué os sorprende tanto que mintiera (en el debate del lunes), si a mí me mintió todo el rato (en el debate de 2011)".

 

 

Javier Lasarte, cabeza de lista del PSE-EE por Araba, en el programa 'En Jake' de ETB, entrevistado por Xabier Lapitz.

Entrevistado en el Boulevard de Radio Euskadi, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha asegurado que a "Euskadi le ha ido bien cuando el PSOE ha gobernado en Madrid". Además, ha afirmado que existe una "pinza contra el PSOE por parte del PP y de Podemos" y se ha mostrado confiado en que su partido ganará las elecciones, aunque no ha descartado llegar a la presidencia del gobierno siendo la segunda fuerza más votada. "La era del bipartidismo ha tocado a su fin; ganará la democracia", ha reconocido Elorza.

 

 

PP

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha alertado de que votar a Ciudadanos en Euskadi no sirve para nada, porque no obtendrá escaños, y solo vale para allanar el camino a un pacto entre el PSOE y Podemos.

Esta mañana se han reunido con representantes de la asociación de personas mayores Nagusilan, tras lo que han celebrado un acto electoral en el que han prometido incrementar las pensiones y "dignificar" a los mayores en la sociedad.

También han aprovechado para pedir el voto de los guipuzcoanos para el PP, porque, si Borja Sémper no logra el escaño, tal y como vaticinan la mayoría de las encuestas, ese asiento "será para Bildu o para Podemos".

El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP al Congreso por Araba, Alfonso Alonso, ha destacado que Mariano Rajoy es "la garantía de que se van a seguir pagando las pensiones" y ha alertado de que en estas elecciones su partido se juega mucho y que Podemos es la "amenaza".

En un acto con mayores celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz al que han asistido más de 850 personas, el más numeroso de los celebrados por el PP en Euskadi en esta campaña, Alonso ha pedido no dispersar el voto ni "tirarlo a opciones que no sirven para nada".

"En estas elecciones nos estamos jugando mucho. Probablemente nos estamos jugando más que hace mucho tiempo. Hay muchos riesgos. Lo hemos pasado muy mal. Hemos arreglado la situación. Hemos sacado a España del pozo. Estamos creciendo. Las cosas pueden ir muy bien pero hay una amenaza: ir hacia atrás", ha advertido mencionando a Podemos.

 

 

Podemos-Ahal Dugu

La cabeza de lista de Podemos al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha dicho hoy que un Gobierno "responsable" debería acercar a los presos a Euskadi porque es "un paso muy importante", aunque "no el único", para construir la convivencia. Alba ha hecho estas declaraciones a los periodistas ante la cárcel donostiarra de Martutene, lugar elegido hoy por Podemos para trasladar su mensaje electoral sobre paz y convivencia.

Acompañada por Josetxo Arrieta, que encabeza la candidatura de Podemos al Senado por el mismo territorio, la aspirante de la formación morada ha destacado la importancia de que por primera vez se presenta a unas elecciones generales un partido creado tras la renuncia de ETA al uso de la violencia.

Alba opina que esta situación de "recién nacido" le da a Podemos "la posibilidad y la responsabilidad de convertirse en un agente de convivencia en Euskadi" ante "esta nueva etapa, este nuevo tiempo".

"Estamos a favor del acercamiento de los presos porque además es un castigo a las familias y perjudica a la reinserción. Esto lo dice Amnistía Internacional y se ha dicho en la ONU en diversas ocasiones. Creemos que si lo que estamos planteando todos los partidos es que hay que avanzar hacia la paz y la convivencia, la dispersión no hace más que dificultarlo", ha subrayado.

 

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apelado ?a la unidad y la igualdad de España? en Bilbao y ha señalado que propone un sistema de financiación autonómico para toda España en el que haya una "caja común", donde la Sanidad y la Educación esté garantizada.

En un mitin celebrado en un hotel de Bilbao, Rivera ha dicho que "al margen de los debates de los nacionalistas", el conjunto de españoles "tendríamos que proclamar con rotundidad que queremos participar de una caja común y que queremos hacerlo para defender la igualdad en la Sanidad y en la Educación".

Rivera ha señalado que sabe "perfectamente" -porque viene de Cataluña- "cuántos años llevan diciendo que lo del cupo y lo del concierto es para garantizar los derechos de los ciudadanos vascos", pero ha subrayado que "una caja común, un sistema federal como el alemán también garantiza los derechos de los ciudadanos vascos".

 

albert rivera ciudadanos campaña bilbon EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Elecciones Generales España Podemos Partido Político hoy EH Bildu PSE-EE Vídeos PP Vasco Actualidad sobre Ciudadanos Última hora hoy