Elecciones Generales -

Canal de difusión

Podemos denuncia que WhatsApp ha cerrado la cuenta que usa para enviar mensajes

Juanma del Olmo, secretario de Comunicación, ha criticado que eso no pase con el resto de partidos. WhatsApp ha explicado que aplica los mismos estándares para todos los usuarios.

Whatsapp. Imagen: EiTB.
Whatsapp.
Podemos denuncia que WhatsApp ha cerrado la cuenta que usa para enviar mensajes

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha denunciado que WhatsApp ha cerrado la cuenta que la formación usaba para "comunicarse" con sus simpatizantes, donde tenían más de 50.000 personas apuntadas, y califica el hecho de "muy grave" porque se produce después del debate, a seis días de las generales. Estudian llevar el caso a la Junta Electoral Central (JEC).

Del Olmo ha dicho que el cierre de la cuenta supone una "discriminación irreparable" a la formación morada, porque el resto de partidos, asegura, siguen usando WhatsApp para transmitir sus mensajes electorales. Ha puesto como ejemplo que el PSOE lanzó un envío masivo este mediodía a sus simpatizantes con una encuesta sobre el debate de RTVE.

Del Olmo añade que se han personado en la sede de Facebook (propietaria de WhatsApp) para intentar solucionar el problema del cierre, pero no les han recibido, y ha comentado que ya han enviado un burofax a la compañía.

WhatsApp ha explicado en un comunicado que aplican los mismos estándares de implementación para todos los usuarios "a nivel mundial", y que los términos y condiciones de uso de la aplicación son "explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes", algo en lo que habría incurrido Podemos al usar esa "herramienta en la mediación".

Entre las prácticas 'indeseadas' por la compañía se encuentra el envío de "mensajes no deseados, automáticos o masivos", el "uso excesivo de las listas de difusión" o el "uso de listas de contactos" que no son propios.

Del Olmo ha explicado que cuando se creó la cuenta de Podemos en WhatsApp, el equipo de gestión de redes "cumplió con los trámites previstos" en las condiciones de uso, "solicitando de forma específica y a través del cauce establecido, la verificación de las cuentas de Podemos".

El secretario de Comunicación añade que cuentan con el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios a los que les mandan información por esa vía, y que el servicio que usan es el mismo, "la misma herramienta en la mediación con Whatsapp", que el resto de partidos políticos.

Del Olmo ha matizado que la formación morada usa un programa de automatización que les garantiza que no sobrepasan los límites impuestos por WhatsApp para cumplir así con las normas de la aplicación, y que en ese canal de difusión están apuntados más de 50.000 "voluntarios y activistas de las redes", seguidores de Podemos.

Tras el cierre de la cuenta, Del Olmo se pregunta por qué no ocurre lo mismo con el resto de partidos que, asegura, usan el mismo software, y apunta que el daño producido ya es "irreparable" porque ese canal les permitía articular su mensaje en la última semana de campaña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Whatsapp problemas hoy 2024 Resultados Europeas Elecciones en Europa 2024 Elecciones Generales en España Últimas noticias España Vídeos de Podemos Redes Sociales hoy Elecciones Navarra Titulares de Noticias Hoy noticias Podemos Euskadi Elecciones Elecciones Municipales 2023 Resultados Elecciones Generales 2023 Resultados Municipales y Forales