Elecciones Generales -

Décimo día de campaña

Elkarrekin Podemos critica que el PNV aplica 'dos velocidades' a Euskal Herria

El PNV promete defender el autogobierno, el PSE-EE tiene la esperanza de ser primera fueraza, y EH Bildu quiere lograr un millón de votos soberanistas de izquierdas en el Estado.

Acto de Elkarrekin Podemos en Errenteria. FOto: Efe
Acto de Elkarrekin Podemos en Errenteria. FOto: Efe
Acto de Elkarrekin Podemos en Errenteria. FOto: Efe

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek EAJren 'bi abiadurako' Euskal Herria kritikatu du

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado este domingo que "lo que algunos llaman patria" es un País Vasco de "dos velocidades", una "nación que el PNV tapa y esconde" y que "no convence a toda una generación de jóvenes de este país".

"Creo que si algo aporta de diferente Podemos Euskadi organizando un acto en el Aberri Eguna es, precisamente, dar voz a la gente joven", ha destacado el dirigente de la formación morada en un mitin en Errenteria (Gipuzkoa).

En la calle Lehendakari Agirre, acompañado por candidatos de Elkarrekin Podemos al Congreso por Bizkaia y Gipuzkoa, Martínez ha criticado a las "élites peneuveras, políticas y económicas, que llevan haciendo y deshaciendo" en estos años "como si Euskadi fuese un batzoki".

Ha señalado que la suya es la generación a la que se "vendió" que "si se esforzaba podía conseguirlo todo", pero que sin embargo es "la primera de muchas" que "vive peor" que sus padres y abuelos, y que además asiste "atónita" al "auge de la extrema derecha, del racismo, de la xenofobia, de los muros en la frontera", aunque se le dijo "con grandilocuencia que nuestras sociedades eran la cuna de la democracia y de los derechos humanos".

"Vivimos en la Euskadi de dos velocidades. No tenemos las mismas oportunidades según en la familia, barrio o comarca que nazcamos. Somos la juventud consciente de que tener un carnet del PNV es partir con ventaja para conseguir un contrato", ha aseverado.

Elkarrekin Podemos llama en el Aberri Eguna a construir una patria vasca para todos
Elkarrekin Podemos llama en el Aberri Eguna a construir una patria vasca para todos
Elkarrekin Podemos llama en el Aberri Eguna a construir una patria vasca para todos

1:08

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy de que "quien quiera que el PNV se implique en el futuro político del Estado, deberá garantizar el autogobierno vasco y su actualización".

Ortuzar ha intervenido este domingo en Bilbao en la celebración por el PNV del Aberri Eguna, "el día para recordar y reivindicar que Euskadi es una nación como las demás y que los vascos tenemos una sola patria", lo ha definido Ortuzar. Ha estado dedicado a la memoria del recientemente fallecido Xabier Arzalluz.

En medio de la campaña para las elecciones generales, Ortuzar ha dicho que el autogobierno vasco está hoy en serio peligro, y blindarlo debe ser prioritario: "Los tres mellizos, las tres derechas, están hablando no ya de no ampliar el autogobierno, sino de cargárselo directamente".

Por su parte, el lehendakari Urkullu ha reivindicado la estrategia de PNV frente a los maximalistas -"el todo o nada que se queda siempre en nada: maximalismo que es minimalismo"-, los negacionistas -"una amenaza, ahora triplicada: no reconocen nuestra realidad nacional y pretenden arrebatarnos lo construido"- y los retrasistas -"retrasan y aplazan: miran a Euskadi solo si nos necesitan para gobernar"-.

"Hay una alternativa, el PNV. Valores y principios sólidos, cultura democrática, reconocimiento de la singularidad de nuestro autogobierno y nuestra historia, reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, nuevo modelo de relación con el Estado basado en igualdad, bilateralidad y pacto, con un régimen de garantías", ha concluido el lehendakari.

El PNV avisa que estará en frente de quienes vayan contra el autogobierno
El PNV avisa que estará en frente de quienes vayan contra el autogobierno
El PNV avisa que estará en frente de quienes vayan contra el autogobierno

1:13

El cabeza de lista del PSE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha instado al electorado a movilizarse porque así garantizará un gobierno socialista y, en Euskadi, "tenemos la oportunidad real de volver a ser la primera fuerza".

El exlehendakari ha participado este domingo en un acto electoral en Santurtzi, donde ha invitado a los asistentes a fijarse en "la diferencia que hay entre una papeleta y las otras, entre la que consigue que directamente haya un gobierno socialista y la que hace que pueda gobernar la derecha con la extrema derecha".

"Eso en Euskadi se está entendiendo, no solo porque lo digan las encuestas, sino porque se nota en la calle cuando hacemos la campaña. Tenemos la oportunidad real de volver a ser la primera fuerza en Euskadi, de recuperar el liderazgo de una sociedad vasca que no quiere ni por activa ni por pasiva que gobierne esa derecha, y que por eso no va a ser indiferente y se va a movilizar hasta el último día y el último rincón del País Vasco", ha subrayado.

La sociedad vasca, ha agregado el candidato, "quiere formar parte del nuevo tiempo que abre la papeleta socialista y sabe que la única forma de garantizar que Pedro Sánchez siga transitando por ese camino de avance que abrió hace diez meses -al acceder a la presidencia- es votar al Partido Socialista".

"Vamos a hacer que pase, está en nuestra manos, el voto es nuestro poder y lo vamos a usar. No queremos tener que lamentar nada el lunes después de las elecciones. Queremos actuar el domingo, y si queremos que haya un gobierno socialistas, coge la papeleta socialista y métela en la urna", ha instado el exlehendakari.

López afirma que el PSE tiene la oportunidad real de ganar en Euskadi
López afirma que el PSE tiene la oportunidad real de ganar en Euskadi
López afirma que el PSE tiene la oportunidad real de ganar en Euskadi

0:51

"Nos jugamos muchas cosas en estas elecciones, hay que votar", ha dicho este domingo el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la celebración del Aberri Eguna, que se ha convertido en el acto central de campaña de la coalición abertzale en Navarra.

El reto, ha comentado, es que la izquierda independentista sume el 28 de abril por lo menos un millón de votos "para hacer frente a la derecha, defender nuestros países y hacer políticas de progreso", para "reforzar la ola feminista, ecologista, independentista y popular".

Antes una manifestación con varios miles de personas y gritos a favor de la independencia ha recorrido algunas céntricas calles de Pamplona/Iruña encabezada por los candidatos de EH Bildu al Congreso y Senado, además del propio Otegi, que portaban una pancarta con el lema "Erabaki para avanzar".

Ya en el acto político el líder abertzale ha defendido la construcción de "una república de iguales, no para la casta y los oligarcas", frente a las "patrias artificiales de la derecha para defender sus intereses".

Ha advertido sin embargo de que "el régimen del 78 está en crisis, en una crisis estructural", y "la receta del trifachito" es "la ofensiva autoritaria, la represión y la negación de derechos", por lo que el independentismo de izquierdas debe ser "el muro que impida un gobierno de extrema derecha", punto en el que ha calificado de "honor" que desde este sector político se le critique.

EH Bildu llama a conseguir un millón de votos para hacer frente a la derecha
EH Bildu llama a conseguir un millón de votos para hacer frente a la derecha
EH Bildu llama a conseguir un millón de votos para hacer frente a la derecha

0:48

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha avisado este domingo que el PNV ve una oportunidad en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez "para volver a los tiempos del Plan Ibarretxe" y del cuestionamiento del Estatuto de Gernika y ha acusado a los socialistas de haberse "vendido" a las tesis de los nacionalistas.

Alonso ha respaldado en un mitin celebrado en un hotel de Vitoria-Gasteiz al cabeza de lista del PP por Álava al Congreso y vicesecretario de Organización de este partido, Javier Maroto, y ha subrayado que el Partido Popular es una "garantía" frente a los riesgos que ofrece el nacionalismo.

Ha advertido que el PNV necesita que Sánchez sea presidente del Gobierno para que inicie un proyecto de negociación con el independentismo catalán y para superar el marco de convivencia en el País Vasco que es el Estatuto de Gernika.

"El PNV ha emprendido ya el camino de demolición del Estatuto de Gernika, lo consideran superado. Hay un proyecto para quebrar ese marco de convivencia", ha alertado.

En el día que el PNV celebra el Aberri Eguna, Alfonso Alonso se ha referido a los nacionalistas vascos como los sucesores de Sabino Arana, el fundador del partido, un personaje "xenófobo y racista" que destilaba odio y que "insultaba a España".

El PP cree que el PNV ve una oportunidad en Sánchez para volver al plan Ibarretxe
El PP cree que el PNV ve una oportunidad en Sánchez para volver al plan Ibarretxe
El PP cree que el PNV ve una oportunidad en Sánchez para volver al plan Ibarretxe

0:54
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Noticias Partido Socialista Noticias del PP Últimas noticias País Vasco hoy Resultados Europeas Elecciones en Europa 2024 Elecciones Generales en España Podemos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa Noticias PP Vasco Candidatos a Elecciones Elecciones Navarra resultados Titulares del día Última hora hoy Podemos Euskadi Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 2023 Resultados Municipales 2023