Elecciones Generales -

Decimotercero día de campaña

Elorza asegura que 'quien evita la involución e impide el avance de Vox' es Sánchez

EP defiende 'fijar un precio para proteger a productores'. El PNV pide la transferencia ferroviaria. EH Bildu quiere parar las 'agresiones' del Estado. El PP pide a Sánchez que no pacte con Otegi.

Odón Elorza. Imagen: EiTB.
Odón Elorza. Imagen: EiTB.
Odón Elorza. Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Rafa Sainz de Rozas, candidato de Elkarrekin Podemos al Congreso por Gipuzkoa, ha apostado por "fijar por ley un precio mínimo para proteger a pequeños y medianos productores", al tiempo que ha reivindicado "llevar a Madrid lo mejor de los valores de nuestra tierra".

En un acto en Ordizia (Gipuzkoa), durante las celebraciones del Día del pastor, Sainz de Rozas ha defendido "la personalidad de un pueblo que quiere mantener la sostenibilidad de la vida, que aúna la tradición con la potencia económica y una forma de ser que hacemos parte de lo mejor de nosotros mismos para mirar hacia el futuro, frente a globalizaciones, frente a la precarización de la economía, frente a la uniformización que pretende que perdamos nuestra forma de ser".

En un acto en Tolosa, Isabel Salud, coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha asegurado que Elkarrekin Podemos es "la garantía de un cambio real en nuestro país hacia una sociedad con más justicia y más igualdad", y ha considerado que es también "garantía" de que el PSOE "cumpla todas aquellas promesas que viene haciendo campaña tras campaña y que luego se quedan en el papel".

Salud ha asegurado que los ciudadanos están "ante una encrucijada" que puede llevar a un Ejecutivo donde "gobierne el bloque de extrema derecha, que nos lleve durante cuatro años a un retroceso de nuestro país, a la pérdida de muchas conquistas sociales y, por tanto, a una sociedad mucho más desigual".

Elkarrekin Podemos defiende una reforma fiscal y territorial en Tolosa
Elkarrekin Podemos defiende una reforma fiscal y territorial en Tolosa
Elkarrekin Podemos defiende una reforma fiscal y territorial en Tolosa

1:13

Joseba Agirretxea, cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, ha reclamado poder "completar" la red ferroviaria vasca y hacerlo "en manos de las instituciones vascas".

En un acto electoral en la estación de Renfe de Beasain (Gipuzkoa), Agirretxea ha señalado que la línea Irun-Bríncola de Renfe, que "vertebra el territorio de Gipuzkoa de norte a sur, fundamental para el transporte de viajeros, está en manos del Estado español, de las líneas ferroviarias del Estado", y ha pedido "su transferencia" porque "consideramos que lo haríamos mejor y porque hay que completar, como dice el Estatuto, la red ferroviaria vasca en manos de las instituciones vascas".

En Barakaldo (Bizkaia), el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido a Pedro Sánchez que se olvide de los jeltzales si da "un giro hacia la recentralización, al jacobinismo naranja", o no reconoce "la capacidad de Euskadi como nación". Además, ha pedido a los vascos que puntúen "con un cero" a Sánchez y a los líderes del PP, de Ciudadanos y de Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, por "olvidarse" de los vascos.

El lehendakari Iñigo Urkullu que ha insistido en pedir "un grupo fuerte para defender con fuerza Euskadi", y ha asegurado que en Madrid les gustaría que el PNV "desapareciera, que no existiera". "Pero aquí estamos y aquí vamos a seguir, con el objetivo de la defensa de Euskadi", ha añadido.

Ortuzar reivindica 'el voto decisivo' al PNV frente al 'voto útil trampa' al PSOE
Ortuzar reivindica 'el voto decisivo' al PNV frente al 'voto útil trampa' al PSOE
Ortuzar reivindica 'el voto decisivo' al PNV frente al 'voto útil trampa' al PSOE

1:13

Odón Elorza, cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa al Congreso, ha insistido en que ese territorio "tiene que contribuir a frenar el avance de la extrema derecha", y ha destacado que "quien evita esa involución de 40 años e impide el avance de Vox" es el presidente del Gobierno de España y candidato socialista, Pedro Sánchez. "Si hay algún voto útil, es el del PSOE", ha reiterado.

En un acto en Pasaia (Gipuzkoa), ha afirmado que los socialistas están "luchando por ganar voto a voto" el próximo Gobierno de España, "siendo conscientes de que la unidad es nuestra fuerza y es la única garantía real de frenar al frente nacional de las derechas apoyadas por la ultraderecha de Vox".

En un acto en Vitoria-Gasteiz, Isabel Celaá, portavoz del Gobierno de España y cabeza de lista del PSE-EE por Álava para el Congreso, ha destacado que las "falsedades" de Javier Maroto (PP) sobre el diésel y el supuesto riesgo del mantenimiento del empleo en la planta de Mercedes en la capital alavesa han dejado "absolutamente sorprendida" a la propia compañía, que ya ha recibido un importante pedido sobre furgonetas eléctricas y que no se plantea "despido alguno".

Tanto Celaa como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han mostrado sumamente críticas con los mensajes de Maroto, del que ha dicho que está "obsesionado".

Celaá reprocha a Maroto que está obsesionado con las ayudas sociales
Celaá reprocha a Maroto que está obsesionado con las ayudas sociales
Celaá reprocha a Maroto que está obsesionado con las ayudas sociales

0:52

Garazi Dorronsoro, candidata de EH Bildu para el Senado por Álava, ha pedido el voto de los ciudadanos para hacer frente a un Estado español "implacable con los pueblos vasco y catalán".

En un acto en Amurrio (Álava), Dorronsoro ha subrayado que la presencia de la coalición en las Cortes Generales es "fundamental" para defender a la ciudadanía de las "agresiones" del Estado español. "Es fundamental que alguien levante la voz, también en el Congreso y el Senado, ante la injusticia de un Estado que encarcela jóvenes por una pelea de bar en Altsasu, por sacar un muñeco de cartón al balcón del Ayuntamiento, o por realizar un dibujo con un rotulador en Amurrio, mientras no toma ningún tipo de medidas ante expolicías que poseen arsenales en sus casas y disparan contra sus vecinos", ha asegurado.

En un acto en Barakaldo (Bizkaia), Oskar Matute, cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, ha afirmado que su coalición "es la única garantía de que la agenda social vasca esté en Madrid, y de que se defenderán los intereses y las necesidades de toda la ciudadanía vasca".

Matute ha asegurado que los debates televisivos han confirmado que "los partidos de obediencia española no tienen propuestas serias para Euskal Herria, porque ni conocen ni les interesa la realidad vasca".

EH Bildu asegura que los partidos estatales no tienen propuestas para Euskal Herria
EH Bildu asegura que los partidos estatales no tienen propuestas para Euskal Herria
EH Bildu asegura que los partidos estatales no tienen propuestas para Euskal Herria

0:49

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se comprometa "a no pactar ni negociar con Bildu", ni con su líder, Arnaldo Otegi, mientras no condenen los asesinatos cometidos por ETA.

En un acto en Irun (Gipuzkoa), Alonso ha considerado que el líder del PP, Pablo Casado, ha ganado el segundo debate electoral a cuatro. A su juicio, "estuvo muy bien", es "el más serio, el menos soberbio y el más centrado" de los candidatos, y ofreció "una imagen de solvencia para poder guiar los destinos de la nación después del domingo".

En un acto con más de 650 personas mayores en Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, director de Campaña y cabeza de lista por Álava, se ha comprometido a "actualizar las pensiones por encima del IPC con un gobierno del PP que sabe gestionar la economía y es la única garantía para el futuro de las pensiones".

En su discurso, Maroto ha asegurado que el PP es el "partido de los pensionistas", porque le preocupa la "dignidad de los mayores a los que la pensión no se les da, se la han ganado con su trabajo, con su esfuerzo, con su día a día, pasando dificultades porque la dignidad es un derecho reconocido y tiene que haber un gobierno en España que se preocupe por ello".

La solidaridad solo es justa si hay control y no hay abusos, según Javier Maroto
La solidaridad solo es justa si hay control y no hay abusos, según Javier Maroto
La solidaridad solo es justa si hay control y no hay abusos, según Javier Maroto

0:55
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV PSOE PP Resultados Europeas 2019 Elecciones al Parlamento Europeo Elecciones Generales Podemos Partido Político EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Candidatos a Elecciones Elecciones Navarra Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 23J Resultados Municipales y Forales 28M