Elecciones Generales -

Inicio de campaña

Los partidos vascos intentan movilizar a los votantes ante la repetición electoral

Los mensajes de los partidos vascos se centran en el eje izquierda-derecha, e intentan igualar o mejorar los resultados obtenidos en junio.

Inicio de campaña de las elecciones generales del 10N. Montaje de eitb.eus
Inicio de campaña de las elecciones generales del 10N.
Inicio de campaña de las elecciones generales del 10N. Montaje de eitb.eus

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La campaña electoral de las elecciones generales del 10N ya está en marcha. Se trata de la tercera campaña en siete meses, y con esta repetición electoral, los comicios generales de noviembre serán los cuartos desde 2015. Al eventual hartazgo de la ciudadanía se suma, además, la convulsión política creada por la dura sentencia del procés y las protestas en Cataluña. Con estos mimbres, los partidos políticos intentarán movilizar el voto (hay un 22,6 % de indecisos, según el último EiTB Focus) y marcar posiciones ante la crisis catalana.

En la CAV, PNV, EH Bildu y PSE-EE afrontan la campaña animados por los buenos resultados que les vaticinan las encuestas: EiTB Focus estimaba entre 6-7 escaños para los jeltzales, mientras que el CIS otorgaba incluso un quinto diputado a la coalición abertzale; los socialistas mantendrían su representación, según ambas encuestas. Elkarrekin Podemos, por su parte, tendrá que competir con Más País en Bizkaia, que podría hacerle perder uno de sus diputados en este territorio. El PP Vasco, entretanto, tratará de aprovechar la subida que los sondeos pronostican al partido de Pablo Casado a nivel estatal e invertir la pérdida del escaño por Álava del 28A.

PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que el "remedio" para que los vascos se quiten "el cabreo por la situación política y por tener que repetir elecciones" no es abstenerse, sino votar al PNV.

Este partido ha arrancado la campaña electoral con un acto en la plaza General Loma de Vitoria donde ha reunido a sus candidatos al Congreso y al Senado, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a numerosos cargos públicos, con el objetivo de reivindicar la necesidad de mantener los seis diputados que lograron en las anteriores elecciones generales del 28 de abril y conseguir así un Grupo Vasco fuerte en el Congreso.

Ortuzar ha acusado de la situación actual a la izquierda española, ya que por su "irresponsabilidad" no ha sido capaz de elegir a un presidente y formar gobierno, y ahora pasa "la patata caliente a la ciudadanía" para que sea ella quien lo arregle.

El PNV comienza en Vitoria-Gasteiz la campaña electoral
El PNV comienza en Vitoria-Gasteiz la campaña electoral
El PNV comienza en Vitoria-Gasteiz la campaña electoral

1:23

PSE-EE

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que ni las "escisiones" de la izquierda ni los nacionalismos van a ganar las elecciones generales del 10 de noviembre, por lo que ha advertido de que el PSOE es la única opción para "parar" unas derechas que, si gobiernan, "agrandarán la brecha" de España con Euskadi y Cataluña, y "recortarán"  libertades.

Mendia ha participado este jueves en Vitoria-Gasteiz, junto a los cabezas de lista del PSOE por Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para las elecciones del 10-N, en el acto de apertura de campaña de los socialistas vascos, en el que ha reivindicado la figura del presidente de Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, como garantía de "progreso, estabilidad y coherencia".

La líder del PSE-EE, que ha destacado que Sánchez ha demostrado su capacidad para mantener la "templanza" en "tiempos turbulentos", ha asegurado que la única alternativa a un Gobierno socialista es el acceso de las "derechas" del PP, Ciudadanos y Vox al Ejecutivo español.

Los socialistas se han reunido en el hotel Canciller Ayala de Vitoria para la campaña
Los socialistas se han reunido en el hotel Canciller Ayala de Vitoria para la campaña
Los socialistas se han reunido en el hotel Canciller Ayala de Vitoria para la campaña

1:02

Elkarrekin Podemos

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha considerado un "fracaso político" la renuncia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al diálogo para resolver la crisis de Cataluña y le ha acusado de limitarse a "copiar el discurso de la derecha".

"Vemos cada día cómo no hay voluntad de solucionar la crisis territorial por vías democráticas y de diálogo", ha criticado Martínez en el transcurso del acto organizado por Elkarrekin Podemos para iniciar la campaña electoral del 10N que se ha desarrollado en un céntrico hotel de Vitoria.

"Cuando la receta para Cataluña es el artículo 155, la ley de Seguridad Nacional y la violencia policial es un fracaso de la democracia en primer lugar pero también un fracaso de Pedro Sánchez", ha remarcado.

Elkarrekin Podemos pone en marcha en Vitoria-Gasteiz una campaña que 'no querían'
Elkarrekin Podemos pone en marcha en Vitoria-Gasteiz una campaña que 'no querían'
Elkarrekin Podemos pone en marcha en Vitoria-Gasteiz una campaña que 'no querían'

1:02

EH Bildu

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este jueves que, al igual que los catalanes han dicho que "ho tornarem a fer" (lo volveremos a hacer), los vascos "también" crearán las "condiciones" para votar y decidir su futuro "libre y democráticamente".

Otegi ha hecho esta reflexión durante el acto de inicio de la campaña electoral para las próximas elecciones generales que su formación ha celebrado esta noche en el centro cultural Tabakalera de Donostia-San Sebastián, en el que también ha participado la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, junto al resto de aspirantes de esta coalición a las Cortes Generales.

Durante su intervención, el líder abertzale ha pedido a los independentistas que no se lleven "a engaños", porque el Estado "se prepara y ha organizado una estrategia" para contenerlos, evitar que los distintos "pueblos" del Estado español puedan "decidir su futuro" y para que los "trabajadores" vean "sometido" su "interés" a "los nuevos recortes económicos derivados de un nuevo período de recesión económica".

EH Bildu ha dado comienzo a la campaña en San Sebastián
EH Bildu ha dado comienzo a la campaña en San Sebastián
EH Bildu ha dado comienzo a la campaña en San Sebastián

1:17

PP

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado este jueves al PP vasco a "aprovechar" la "segunda oportunidad" que supone la repetición de las elecciones generales para "recuperar posiciones" y los dos escaños perdidos en Euskadi en abril.

Alonso ha intervenido en Bilbao en el acto de arranque de la campaña de los populares vascos junto a los tres cabezas de lista al Congreso, Marimar Blanco (Álava), Bea Fanjul (Bizkaia) e Iñigo Arcauz (Gipuzkoa), un mitin al que han asistido los principales dirigentes vascos del partido (Amaya Fernández, Iñaki Oyarzabal y Raquel González), excepto Borja Sémper.

El presidente del PP vasco ha considerado que la repetición electoral es una "ocasión espléndida" para recuperar los escaños que perdieron el 28 de abril en Álava y Bizkaia. "Esta vez sí que sí. Hay que ir voto a voto para recuperar la posición en el País Vasco", ha añadido.

El PP da comienzo a la campaña electoral en Bilbao
El PP da comienzo a la campaña electoral en Bilbao
El PP da comienzo a la campaña electoral en Bilbao

0:43

Quizás te interese:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Última Hora Catalunya Política Noticias de EAJ-PNV Noticias del PSOE Partido Popular País Vasco últimas noticias Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Elecciones Legislativas España Nuevo Gobierno España ¿Qué ha pasado hoy en España? Vídeos de Podemos Elecciones Estados Unidos 2024 Partidos Políticos en España EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Euskadi PP Gipuzkoa Noticias sobre candidatos Actualidad sobre Ciudadanos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Elecciones hoy Vox Resultados Elecciones Generales 2023 Encuestas electorales 2024 Senado de España Noticias de Más País