Cerrar

Economía

CORONAVIRUS

ELA denunciará a empresas que rescindan contratos durante la crisis sanitaria

AGENCIAS | REDACCIÓN

Según el sidicato, "los trabajadores temporales a los que se finaliza el contrato no podrán acceder a los beneficios decretados por los gobiernos".

  • Imagen de archivo.

    Imagen de archivo. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Alarma-egoeran kontratuak bertan behera uzten dituzten enpresak salatuko ditu ELAk

El sindicato ELA planteará denuncias contra empresas que cometan fraude de ley y que intenten eludir la obligación de mantener el empleo durante el tiempo que dure el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

En una nota, la central indicado que han detectado en los últimos días que "numerosas empresas están rescindiendo o pretenden rescindir el mayor número posible de contratos temporales, incluidos fijos discontinuos".

De esta forma, algunas empresas "pretenden excluir a las personas con contrato temporal de los ERTE y además saltarse la obligación legal de mantener el empleo en los seis meses siguientes a que finalice el estado de alarma".

ELA ha recordado que "los beneficios decretados por el Gobierno del Estado para las personas asalariadas afectadas por la crisis sanitaria son sólo para las incluidas en un ERTE".

Por tanto, ha avisado el sindicato, "los trabajadores temporales a los que se finaliza el contrato no podrán acceder a estos beneficios".

ELA ha considerado que esto "constituye un fraude de ley y que además es discriminatorio, ya que se está dando un trato diferente a determinada parte de la plantilla por ser temporales".

Para evitar estas prácticas y proteger a las personas con contrato temporal, ELA ha anunciado que "tomará todas las medidas judiciales y políticas necesarias" para evitar esas actuaciones empresariales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto