Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Azpiazu defiende que lo "responsable" es tener remanentes y subraya que "se están utilizando"
El consejero de Economía y Hacienda pide "responsabilidad y medida" a los grupos de la oposición a la hora de realizar propuestas al plan de medidas de las instituciones para hacer frente a la crisis generada en Ucrania.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Azpiazuk esan du soberakinak edukitzea "arduratsua" izatea dela: "Dirua erabiltzen ari gara"
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha defendido que lo "responsable" en un gobierno es tener remanentes, y que el ejecutivo vasco los "está utilizando en muchísimas cosas", entre otras, para hacer frente al gasto covid o para realizar inversiones.
El consejero vasco se ha referido de esta manera a los casi 1900 millones de remanente de tesorería de los que el Gobierno Vasco dispone actualmente, y que desde los grupos de la oposición se pide utilizar para hacer frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Azpiazu ha asegurado que si dichos grupos estarían en el gobierno tendrían remanentes, porque "lo irresponsable es no tenerlos, y sería gobernar mal". Ha precisado que el Ejecutivo vasco está "aprovechando el momento" después de que Europa dijera en 2020 que no "había reglas ni límites para el endeudamiento" y que ha ido acumulando ese remanente. "Lo estamos utilizando en muchísimas cosas", ha aclarado, entre las que ha citado el gasto covid o los planes de inversiones.
Cuestionado por la ronda de reuniones que está realizando el lehendakari Iñigo Urkullu con los diferentes grupos del Parlamento de cara al pleno monográfico del viernes para consensuar medidas frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania. Azpiazu ha pedido "responsabilidad y medida" a la oposición. "El PP pide bajar impuestos, gastar los remanentes, pide, pide y pide", ha criticado, ya que en su opinión, "hay que filtrar las demandas con el tema realidad". Según el consejero, "a veces, la tentación suele ser una carta a los Reyes Magos, y los Reyes Magos suelen traer pocas cosas".
Respecto a la posibilidad de realizar una reforma fiscal, ha asegurado que "hay que hacer una reflexión" en torno a qué medidas tributarias serán necesarias en un futuro, pero ha sostenido que primero ha de aclarase la situación con la guerra de Ucrania: "Veremos qué necesidades hay de cara a las políticas públicas y nos apuntará la dirección a seguir".
Por último, y preguntado por una eventual subida salarial para hacer frente a la inflación, ha reiterado que subir los salarios en base a la inflación de casi el 10 % generaría un nuevo ascenso del IPC, porque el 6 % es de carácter más coyuntural (motivado por el alza de los precios de la energía), y que el 3 % es "una inflación más de fondo, el colesterol malo que le llamo yo", por lo que considera que ese dato podría ser "más una referencia para los salarios". "La inflación nos empobrece a todos, a ciudadanos, a empresas. Habría que poner en marcha mecanismos de compensación en el futuro para compensar los sacrificios actuales". Cree, en ese sentido, que "un pacto de rentas tendría más sentido a nivel del Estado, que en Euskadi".