Economía -

Conflicto laboral

El director de Mercedes Vitoria: "Si la plantilla vota 'no' al preacuerdo será el principio del fin"

Emilio Titos asegura que la dirección de la planta alavesa "no puede ni imaginar" que los trabajadores rechacen el acuerdo alcanzado ayer con la mayoría sindical.

Emilio Titos. Foto: EITB Media
Emilio Titos.
Emilio Titos. Foto: EITB Media

E.G | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Mercedesko zuzendaria: "Aurreakordioari 'ez' esaten badiote, akaberaren atarian egongo gara"

El director general de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, ha asegurado, en declaraciones a Radio Euskadi, que confía en que la plantilla ratifique el próximo lunes el preacuerdo sobre la renovación del convenio alcanzado con la mayoría sindical. Si lo rechazara, "sería el principio del fin", ha advertido.

En declaraciones a Radio Euskadi, Titos ha destacado que la compañía ha realizado "un esfuerzo", que conllevará "un aumento considerable del salario de la plantilla". Así, considera que la dirección "no puede ni imaginar" que los trabajadores y las trabajadoras puedan rechazar el preacuerdo.

Asimismo, el director de Mercedes ha remarcado que "la empresa hace un esfuerzo para que la plantilla pueda seguir manteniendo su nivel de vida", y que el preacuerdo facilitará que la fábrica siga "construyendo su futuro".

La mayoría sindical (UGT, CC. OO., Ekintza y PIM) cerró ayer, tras nueve horas de reunión, un preacuerdo para renovar el convenio colectivo de la plantilla de Mercedes Benz Vitoria. ELA, LAB y ESK, en cambio, decidieron desligarse y argumentaron que las subidas salariales previstas estaban por debajo del IPC. Además, este miércoles han optado por mantener las huelgas convocadas para esta semana.

La plantilla votará, en referéndum, el preacuerdo el próximo lunes.

Urkullu dice que el preacuerdo "es motivo de felicitación"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado en Elgoibar (Gipuzkoa) que el preacuerdo alcanzado por la dirección con la mayoría del comité de empresa "es motivo de felicitación".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones este miércoles en las instalaciones de Berkoa Machine Tools, donde ha acudido a la presentación de la nueva máquina SoldAvanza de esta cooperativa.

En su intervención, ha resaltado que "estamos ante tiempos y escenarios inciertos e inseguros", frente a lo que ha defendido la importancia de "la capacitación tecnológica que tenemos en la economía productiva en Euskadi" y de la "colaboración, de buscar sinergias y alianzas, acuerdos".

Así, ha valorado los "acuerdos o preacuerdos como los que se han alcanzado ayer mismo en Mercedes, tan importante también" para el sector de la máquina-herramienta.

El lehendakari ha afirmado que ese preacuerdo "es motivo de felicitación a Mercedes" por lo que supone "no solamente para la planta de manera directa sino también para el trabajo indirecto y para muchas otras empresas, más de 400 vinculadas a lo que pueda ser una empresa como es Mercedes Benz Vans en Vitoria-Gasteiz".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? ELA Noticias de LAB Noticias Euskadi hoy Empresas Multinacionales Economía Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Últimas noticias sucesos Mercedes Benz Sindicatos en España Empresarios vascos Última hora Comisiones Obreras Unión General de Trabajadores Última hora del sindicato ESK Automoción en Euskadi y Navarra Noticias de Industria