Economía -

Sector público

Los funcionarios de Euskadi cobrarán la subida del 1,5 % en noviembre

ELA y LAB consideran insuficiente la subida y acusan al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de plegarse a los "recortes" ordenados por Madrid. ELA, además, ha llamado al resto de sindicatos a "una convocatoria conjunta de huelga".

Funcionarios. Imagen: EITB Media
Funcionarios. Imagen: EITB Media
Funcionarios. Imagen: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko funtzionarioek % 1,5eko igoera kobratuko dute azaroan

El Gobierno Vasco ha anunciado este viernes que abonará en noviembre la subida salarial del 1,5 % al personal empleado público correspondiente a este año, que se sumará al incremento del 2 % que ya se lleva aplicando desde el inicio de 2022.

Este incremento salarial fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y beneficia a todos los empleados públicos del Estado español.

Por tanto, el incremento de los sueldos para todo el personal público correspondiente a este ejercicio alcanzará el 3,5 % ya que en noviembre se abonarán los retrasos correspondientes a ese 1,5 % de subida.

El abono de esta subida ha sido anunciado a los por responsables del Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno en el transcurso de la Mesa General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y supondrá un desembolso de unos 80 millones de euros.

ELA y LAB consideran insuficiente la subida y acusan al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de plegarse a los "recortes" ordenados por Madrid.

En un comunicado, ELA ha denunciado que el planteamiento de subida salarial del 2,5 % "es exactamente igual a la presentada" por el Ejecutivo español, por lo que ha criticado que, "una vez más, el Gobierno Vasco renuncia a la competencia que tiene en esta materia y funciona como una Subdelegación del Gobierno español", por lo que ha llamado al resto de sindicatos a "una convocatoria conjunta de huelga".

El sindicato LAB ha denunciado que el Gobierno Vasco está cumpliendo "fielmente" los recortes salariales "ordenados" por Madrid "escondiendo así su nula voluntad de negociar aquí" y ha advertido de que los empleados públicos han perdido una capacidad económica de un 15 % hasta 2021.

El asunto de la equiparación de la subida salarial no ha sido cuestionado en cambio por UGT y CCOO.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Sindicato ELA Noticias de LAB Noticias Pais Vasco hoy Trabajo en Euskadi Funcionarios País Vasco Economía Noticias destacadas Última Hora de Hoy Sindicatos Vascos Sindicato CCOO Última hora UGT Noticias de sueldos Hoy