Internacional -

Venezuela

Italia mantiene su negativa a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Además, el Gobierno de Austria ha explicado que no reconocen gobiernos, sino estados, por cuestiones legales. Grecia, Chipre, Eslovaquia, Luxemburgo y Suecia tampoco han reconocido al opositor.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela / EFE.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guaido Venezuelako presidente gisa ez onartzeko erabakiari eusten dio Italiak

Luigi di Maio, vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), defiende la posición de su Ejecutivo de no reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela porque "no ha sido elegido por el pueblo".

"El cambio lo deciden los ciudadanos venezolanos. Nosotros estamos de la parte de la democracia y por tanto tenemos que crear todos los presupuestos para favorecer nuevas elecciones", ha explicado Di Maio. Los eurodiputados de los partidos que forman el Gobierno italiano se abstuvieron en la votación del Parlamento Europeo.

Di Maio ha explicado que su Gobierno tampoco reconoce a Nicolás Maduro, y que lo único que apoya son "elecciones democráticas que establezcan quién guía Venezuela".

El líder de M5S opina que en el pasado se han cometido errores con las "intervenciones de los Estados occidentales en otros Estados".

"El mayor interés que tenemos es evitar una guerra en Venezuela, que se cometa el mismo error ya cometido en Libia y que ahora reconocen todos. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela. Italia continúa apoyando una acción diplomática de mediación con otros Estados para llegar a un proceso que lleve a las elecciones sin ultimátum", añade Di Maio.

Respecto a la decisión de Italia, Guaidó, en una declaración a los informativos de la televisión pública italiana, ha asegurado que Venezuela no es Libia, pidiendo a Italia que "haga lo correcto porque los días en Venezuela se cuentan en vidas que se pierden".

Austria: "No reconocemos gobiernos"

El Gobierno de Austria también mantiene su rechazo a hacer un reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por cuestiones legales, según ha indicado Karin Kneissel, ministra de Exteriores.

"Austria y muchos otros países reconocemos estados. No reconocemos gobiernos. No quiero ser demasiado legalista, pero no reconocemos gobiernos", ha explicado la jefa de la diplomacia austriaca.

Posiciones encontradas en la UE

Los ministros de Exteriores de la UE discutieron el jueves en Bucarest los próximos pasos a dar una vez se cumpla el plazo de ocho días —que expira el domingo— que España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales, bajo amenaza de reconocer a Guaidó. Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado al plazo.

Además de Italia y Austria, Grecia también ha descartado su reconocimiento inmediato, y Chipre y Eslovaquia también han expresado reservas.Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas", y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades".

Grupo de contacto para explorar nuevas elecciones en 90 días

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, anunció el jueves la puesta en marcha de un grupo de contacto internacional con países de la UE y de América Latina para explorar en un plazo de 90 días si hay voluntad para celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

Tajani: "A algunos países les falta un poco de coraje para defender la democracia"

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha afirmado que falta "coraje" por parte de algunos países de la UE para "defender la democracia en Venezuela", criticando a los gobiernos que no han reconocido a Guaidó.

Tajani ha asegurado que el mensaje del Parlamento Europeo es "muy fuerte" y ha manifestado mostrarse orgulloso de presidir un parlamento que tiene "la fuerza" para defender la democracia contra "la dictadura" de Maduro.

"Pero creo que les falta un poco de coraje a algunos países europeos para defender con más fuerza la democracia del mundo, en este caso la democracia en Venezuela", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de Europa Títulares de Hoy Noticias hoy Noticias de Venezuela Italia Última Hora América Latina Nicolás Maduro Austria Juan Guaidó