Internacional -

Venezuela

España y Francia reconocerán a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en ocho días

Tanto Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han adoptado la misma postura en torno a Venezuela, exigiendo al presidente Nicolás Maduro que convoque unas "elecciones libres" en un plazo máximo de ocho días.

Pedro Sánchez / Foto: EFE.
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak eta Frantziak Guaido onartuko dute, Madurok hauteskundeak deitzen ez baditu

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han coincidido en exigir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que convoque unas "elecciones libres" en un plazo de ocho días. Si no, ambos Estados reconocerán a Juan Guaidó como presidente del país sudamericano.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela", ha dicho Sánchez en una declaración institucional.

Según ha explicado el presidente del Gobierno de España, "Venezuela vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social". Sánchez ha destacado que "en todo momento España ha liderado la posición de la UE" respecto a Venezuela.

Es la misma posición que ha adoptado el presidente de Francia. "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", ha afirmado Macron a través de Twitter.

El pasado miércoles, 23 de enero, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Nicolás Maduro el 10 de enero. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.

Maduro respondió a Borrel

El viernes, Josep Borrel, ministro español de Asuntos Exteriores, aseguró que el Gobierno de España ha propuesto a sus socios de la UE que exija al "régimen" venezolano la convocatoria de elecciones con un "plazo temporal" y que, si no lo cumple, se plantee otras medidas como "el reconocimiento del presidente interino, para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones".

Maduro respondió a Borrell diciendo que lo que debe hacer el Estado español es convocar elecciones, ya que Pedro Sánchez no fue elegido en las urnas, y acusó al presidente del Gobierno de repetir el guión de José María Aznar e incluso situarse a la derecha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Internacional Situación en España Noticias Francia Última Hora Pedro Sánchez Noticias hoy Hoy noticias Noticias de Venezuela hoy Maduro Hoy Última Hora Presidente Francia Gobierno de Macron ¿Qué está pasando en Europa? Elecciones Noticias Guaidó Nuevo Gobierno España Noticias Latinoamérica