Política -

Euskal Herria Batera

Miles de personas celebran el Aberri Eguna en las plazas y calles de Euskal Herria

La convocatoria ha logrado este año pasar de los balcones a las plazas, donde los asistentes han entonado "Txoria txori", "Gernikako Arbola" e "Ikusi mendizaleak".

Puente la Reina (Navarra). Foto: Gares Auzalan
Puente la Reina (Navarra). Foto: Gares Auzalan
Euskal Herria Batera reclama soberanía en actos en 129 plazas

1:16

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak Aberri Eguna ospatu dute Euskal Herriko plazetan eta kaleetan

Miles de personas han celebrado este domingo el Aberri Eguna con el gesto compartido de entonar tres cánticos en las plazas de 128 localidades de Euskal Herria.

La convocatoria de la plataforma Euskal Herria Batera, apoyada por EH Bildu, Podemos Ahal-Dugu y los sindicatos ELA y LAB, entre otras organizaciones, ha logrado este año pasar de los balcones, donde se tuvo que celebrar en 2020 por el confinamiento, a las plazas de las localidades vascas, donde a las 12:30 los asistentes han entonado "Txoria txori", "Gernikako Arbola" e "Ikusi mendizaleak".

En San Sebastián-Donostia se han reunido varios cientos de personas, bien ordenadas en filas para guardar las distancias de seguridad, en un Boulevard muy concurrido, en el que se seguían viendo muchas camisetas y bufandas de la Real Sociedad, además de ikurriñas.

La concejal donostiarra de EH Bildu en San Sebastián Olaia Duarte ha oficiado de maestra de ceremonias en un acto previo en el que han participado dos jóvenes bertsolaris y una mujer saharaui euskaldún.

Euskal Herria Batera ha valorado, en un comunicado, la celebración del Aberri Eguna "en condiciones excepcionales" que han restringido la movilidad de los ciudadanos y su capacidad para reunirse, pese a lo que ha logrado "movilizar a miles de personas en toda Euskal Herria".

La plataforma ha reivindicado que "Euskal Herria sea una comunidad con capacidad de decisión y plenitud de derechos políticos, para ofrecer dignidad y garantías a todas las personas que la componemos".

Euskal Herria Batera ha planteado que esta iniciativa se mantenga en el futuro, para "proponer cada año un gesto simultáneo para que cualquier persona de Euskal Herria se sienta protagonista de un empeño colectivo".

Sestao (Bizkaia). Foto: Euskal Herria Batera

Sestao (Bizkaia). Foto: Euskal Herria Batera

En Pamplona/Iruña, al no haber podido organizar las columnas que estaban previstas desde la Rochapea, Chantrea, Casco Viejo, Mendillorri y San-Juan-Iturrama a causa de las restricciones por la pandemia, este colectivo ha celebrado un acto popular en la Plaza del Castillo de Pamplona, en el que la música ha sido la protagonista.

En este lugar, que estaba decorado con banderas de lugares como Palestina, Cataluña, Galicia, Córcega, Gales, Irlanda o Escocia, los portavoces del colectivo Irune Urra y Carlos Ertxepare han leído, en castellano y euskera, un comunicado en el que se afirma que "Euskal Herria necesita que hagamos país para promover la convergencia, para compactar una comunidad que sea la base de los proyectos políticos de futuro".

Según han destacado los portavoces de Euskal Herria Batera en este acto, es necesario en este momento "hacer país siempre sobre la base del debate democrático, con dinámicas de confrontación cuando sea necesario y dinámicas de colaboración siempre que sea posible".

De esa forma, han subrayado, "lograremos que la ciudadanía, los agentes sociales y las instituciones simultaeen sus esfuerzos en la misma dirección y sentido".

En este sentido, han asegurado que, "una vez más, la propuesta de Euskal Herria Batera ha movilizado a miles de personas en todo el país para expresar que nos sentimos parte de una comunidad y que deseamos fortalecer ese sentimiento. Todo ello nos confirma en el análisis que hacíamos el año pasado".

"A partir de mañana, dedicaremos nuestro esfuerzo a promover acciones que nos permitan acercarnos, cada vez más, as la Euskal Herria que todos y todas queremos", han concluido los portavoces de la plataforma.

En esta concentración, en la que se han portado ikurriñas y banderas de Navarra, se han coreado consignas a favor de la independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde ELA LAB Comunidad Autónoma Vasca Aberri eguna EH Bildu Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Zuberoa Coronavirus Lapurdi Baja Navarra Estado de alarma